El Servicio Nacional de Parques de los Estados Unidos anunció esta semana un plan para atender la población de gatos callejeros que podría implicar la exterminación de los felinos que ubican en esta región, algo que alzó bandera para residentes y organizaciones que se encargan de alimentar y esterilizar estos animales.
La iniciativa fue anunciada por el Departamento del Interior de los Estados Unidos, que aunque reconoció que hay programas activos para atender la situación, afirmó mediante una presentación que no han sido efectivos.
La organización sin fines de lucro Save a Gato, quien tiene un acuerdo con el departamento federal desde el 2005, actualmente tiene un programa que alimenta, inspecciona y esteriliza estos animales, sin embargo para el departamento federal los esfuerzos que se realizan actualmente no están funcionando, por lo que la población de gatos ha incrementado.
En el informe la agencia especifica que un censo realizado mediante cámaras en el Viejo San Juan arrojó que actualmente hay unos 200 felinos merodeando la zona histórica, un dato que Lara Cartagena, portavoz de Save a Gato, catalogó como falso.
De acuerdo con Cartagena, un censo, específicamente con el uso de cámaras, tardaría años. La activista entiende que el realizado en meses no es suficiente porque “abandonan gatos, abandonan gatas preñadas y paren y hay nuevos gatitos”. “Por eso en meses no se puede hacer un censo, es imposible”, señaló.
“Es imposible documentar y hacer un censo con cámaras porque hay muchos gatos negros, hay muchos gatos amarillos, hay gatos blancos, osea que tendrían que tener algo que los identifique, pero tú no puedes identificar unos gatos por una mera cámara. Eso es imposible. Aparte de que el censo de 200 gatos en Paseo es menos. El mejor censo que se hace es de día”, explicó Cartagena durante una entrevista telefónica con Metro Puerto Rico.
Aclaró que los comederos de los gatos están estratégicamente localizados para que las personas no los vean. Sin embargo, manifestó que fotos que parecen en el folleto de la Servicio de Parques Nacionales donde aparecen gatos alimentándose de latas, se debe a que turistas le dejan comida.
“Nosotros mantenemos las estaciones impecables. Como trato que tenemos con Parques Nacionales, hacemos caso a todo lo que ellos nos piden e inclusive pusimos los comederos en lugares que no los ven los turistas”, aseguró.
En la presentación a la que tuvo acceso Metro Puerto Rico, el departamento federal expuso, además, que el programa actual de CER (Captura, Esterilización, Retorno) no es efectivo dado a que gatos callejeros no esterilizados siguen insertándose a la colonia de gatos en el Viejo San Juan. Sin embargo, Cartagena aclaró que el programa sí funciona y es utilizado en otras regiones de la Isla como en Ocean Park, y otras comunidades en Puerto Rico que tienen colonias de gatos y se ha demostrado que la población se reduce significativamente.
“Parque Nacionales alega que el programa CER (Captura, Esterilización, Retorno) no funciona porque son lugares abiertos, eso también es falso porque se ha probado que áreas abiertas en Puerto Rico y en otros países como Turquía y Grecia, lo programas son de atrapar, esterilizar y soltar. En casi todos los sitios son abiertos, por lo tanto, ese programa sí funciona, lo que pasa es que hay gente que los abandona, pues aparecen más gatos, pero sí el programa funciona”, apuntó.
Según el documento del Servicio Nacional de Parques estará aceptando comentarios sobre la situación hasta el 22 de noviembre.
“El plan propuesto busca remover de manera humana los gatos realengos que vivan dentro del predio histórico”, lee un comunicado que emitió esta semana la agencia federal.
“Los comentarios y la intervención pública no es un mero paso en el proceso. Puede influenciar cómo las decisiones son tomadas y el Servicio Nacional de Parques toma este proceso con mucha seriedad. Estamos conscientes de la complejidad y del problema que la propuesta busca atender y esperamos que a través de este proceso surja una estrategia para manejarlo con éxito”, lee la misiva.
Mientras, la organización Save a Gato espera llegar a un acuerdo con el Servicio Nacional de Parques.
“Esa es nuestra meta, que lleguemos a un acuerdo amigable”, apuntó la activista por los derechos de los animales.
De igual manera, Cartagena destacó que estos animales, los que son adoptables, se llevan a tiendas como PetSmart, Petco y hasta se envían a Estados Unidos para lograr que tengan un nuevo hogar donde reciban todas las atenciones y cuidados. El 95% de estos gatos están esterilizados y Cartagena asegura que al día de hoy se sigue haciendo.