El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció la firma de la medida que propone adelantar el bono de navidad a los empleados públicos tras el paso del huracán Fiona por la isla el mes pasado.
El bono será adelantado para el próximo 15 de noviembre, según anunció.
“He firmado la medida para adelantar el bono de Navidad a todos los empleados públicos para el 15 de noviembre. Con esto, apoyamos el comercio y proveemos un alivio económico adicional a nuestra gente”, expresó el gobernador.
“Esta administración ha sido responsable fiscalmente, con el fin de restructurar nuestras finanzas, promover el desarrollo económico e incentivar a nuestros empleados públicos, quienes sirven al pueblo de Puerto Rico. Estas acciones nos han permitido tener los fondos disponibles para, al igual que hicimos el año pasado, hacer este pago previo al fin de semana festivo de Acción de Gracias. Además, promovemos el desarrollo económico, al incentivar el comercio”, indicó el gobernador.
Según el primer mandatario, el adelanto de esta bonificación no tiene impacto negativo en el presupuesto certificado, ya que se cuentan con los fondos necesarios.
“Desde el comienzo de la Junta de Supervisión, es la primera vez que el bono de Navidad de los empleados públicos está contemplado en el presupuesto certificado. El gobernador Pierluisi insistió en la defensa de mantener el pago del bono de Navidad al sector público”, lee el comunicado de Fortaleza.
La medida fue radicada por la representante del Partido Popular Democrático (PPD), Jocelyne Rodríguez Negrón mediante la Resolución Conjunta de la Cámara 398 que propone adelantar el pago del Bono de Navidad a los empleados del sector público ante la situación provocada por el huracán Fiona.
La Resolución Conjunta de la Cámara 398 lleva el título: “Para establecer el adelanto del Bono de Navidad de los empleados públicos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico correspondiente al año 2022 como consecuencia del impacto del huracán Fiona por Puerto Rico; y para otros fines relacionados”.
“La emergencia provocada por la falta de energía eléctrica y agua luego del embate de Fiona obligó a que muchos puertorriqueños tuvieran que recurrir a fuentes alternas de ingresos y ahorros para poder brindarles a sus familias los recursos básicos necesarios. Todavía, a más de dos semanas de este evento atmosférico, muchas comunidades siguen sin los servicios, lo que ha agravado aún más la situación económica de muchas familias. Por eso, proponemos que se adelante el bono para brindarle un alivio a nuestra gente”, lee la comunicación enviada por la legisladora.
“En estos tiempos de tanta dificultad, es meritorio que se adelante esta bonificación, para que los empleados públicos puedan cubrir las deficiencias enfrentadas a causa del huracán Fiona. Al igual que esta medida, continuaremos uniendo esfuerzos para que se agilice el proceso de recuperación y nuestro pueblo tenga una mejor calidad de vida”, añadió.
El pago del Bono de Navidad se otorga a los empleados pública cada año para finales del mes de noviembre. Los empleados reciben el pago a base de las horas trabajadas dentro del periodo del 1ro de octubre del año anterior al 30 de septiembre del año en que se otorga.