Con un acto de 26 mujeres testimoniando lo que hacen con $26, dio inicio en la tarde de hoy, miércoles, la conferencia de prensa de “Las doñis estamos jaltas” urgiendo a los abonados de LUMA Energy a rechazar el cargo de $23 a $26 en la factura de energía eléctrica para pagar la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
Las doñis, un grupo de mujeres que se mueve espontáneamente en manifestaciones contra LUMA Energy, anunciaron un recorrido de protestas en noviembre por las siete agencias, y organizar los preparativos para un boicot parcial viable contra LUMA si fuese necesario.
“Debemos estar listas para un boicot parcial si la Junta de Control Fiscal, el Gobierno y LUMA continúan incrementando su agresión contra el pueblo. Esto no es histeria, es prevención seria y ponderada contra esa agresión”, dijo Rocío Costa, profesora que fungió como portavoz incidental de Las doñis frente a las oficinas de Luma Energy en Santurce.
“Con $26 yo le doy desayuno a mi familia toda la semana”; “Con $26 compro la gasolina para llevar los nenes a la escuela”; “Con $26 me compro una caja de cervezas para brindar con mis amigas haber sobrevivido otra semana en Puerto Rico”; “Con $26 cada uno, mis hermanos y yo le compramos la insulina a mami”; “Con $26 pago el deducible de un MRI”, fueron algunas de las expresiones de las protestantes.
“No somos histéricas como pretende hacer creer el Gobernador para minimizar la realidad de que ese cargo abusivo en forma de derrama sigue sobre la mesa de negociaciones del reajuste de la deuda de la AEE mediante la factura de LUMA. Un cargo que sería fijo para cada cliente independientemente de su capacidad económica o su consumo. Proponemos rechazar ese plan con todas nuestras fuerzas y de manera firme y escalonada”, dijo Costa.
Para rechazar el cargo de $23 a $26 en la factura de energía eléctrica, Las doñis pretenden sumar mujeres contra LUMA en cada uno de los 78 pueblos del país. Luego, convocar a un recorrido de protestas contra las siete agencias del gobierno que intervienen en el plan de ajuste de deuda de la AEE y la contratación de LUMA, para exigir que cada una se pronuncie sobre la derrama. Las siete agencias son: Junta de Control Fiscal, Autoridad de Agencia Público Privadas, Negociado de Energía de Puerto Rico, Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal, LUMA Energy, Legislatura de Puerto Rico y Oficina del Gobernador.
“La mayoría de estas agencias pasa con ficha en este asunto. Vamos a ponerlas en evidencia como corresponde, que asuman su responsabilidad y se pronuncien a favor o en contra del pueblo. Estamos determinando la fecha o fechas de este recorrido”, dijo Rocío.
Por último, Las doñis expresaron que se prepararán con abogados y expertos para un boicot parcial viable contra la factura de LUMA si se aprueba la derrama.
“Estamos estudiando todas las maneras de provocar y sostener un boicot parcial para que los abonados de LUMA se nieguen a pagar la derrama. Ese plan debe estar listo en caso de que las siete agencias se confabulen para aprobar el recargo por $50″, concluyó.
Por su parte, en expresiones escritas enviadas a este medio, LUMA indicó:
“Compartimos la frustración que todos nuestros clientes sienten a causa de la fragilidad del sistema eléctrico de Puerto Rico, el cual sufrió años, si no décadas, de abandono y mal manejo de parte de la operadora previa. Todos en LUMA seguimos enfocados en construir un mejor futuro energético para Puerto Rico. Para que quede claro, LUMA NUNCA ha aumentado o propuesto aumentar las tarifas de los clientes, y hemos operado dentro de nuestro presupuesto durante los últimos 16 meses. Exhortamos a todo puertorriqueño a trabajar de la mano con nosotros en dirección a nuestra meta en común de construir un sistema eléctrico más accesible, más confiable, más limpio y más resiliente para esta hermosa isla”.