El secretario del Departamento de Educación, Eliezer Ramos Parés, anunció la publicación de la carta circular con relación a la implantación del “Currículo de Equidad y Respeto” como se le ha llamado en lugar de perspectiva de género.
Según se indicó, el currículo está fundamentado en tres principios: el desarrollo de valores universales, el desarrollo del pensamiento crítico y creativo y la atención a la diversidad y pluralidad social en cada salón de clases.
“Es fundamental fortalecer los principios, valores y el respeto en nuestros niños y jóvenes. El enfoque de esta política pública es mirar desde una nueva perspectiva la educación de nuestros estudiantes para, además de formar profesionales, desarrollar seres humanos afables, sensibles, solidarios y que reconozcan la equidad entre todos los seres humanos. Queremos erradicar la violencia, transformando el pensamiento desde la base del respeto a todos”, expresó el titular.
El currículo será implantado de manera transversal adaptado a todos los niveles educativos de prekínder a duodécimo grado. El mismo promueve “que los estudiantes sean objetivos y abiertos en la solución de conflictos, mientras se fomenta el pensamiento crítico dirigido a la equidad y el respeto”.
Se indicó que el currículo forma parte del “Plan de Gobierno del gobernador Pedro Pierluisi, el cual busca garantizar la equidad, el respeto, la dignidad y la justicia para todos y de esta manera prevenir la violencia, en cualquiera de sus manifestaciones”.
Ramos Parés añadió que, “durante un año, aproximadamente, hemos trabajado en conjunto con maestros, líderes comunitarios, empleados docentes, legisladores, entre otros grupos en la revisión de este currículo, con el fin de contar con todas las perspectivas. Este año se implementará el mismo, pero se revisará periódicamente para continuar integrando elementos que refuercen el mismo o adaptándolo, de acuerdo con las necesidades que se identifiquen”.
La violencia, en todas sus manifestaciones, es un problema complejo y requiere de la unión de diversas acciones y esfuerzos, desde todos los frentes gubernamentales y sociales. El DE se une a estos esfuerzos mediante la implementación de un currículo que establece la equidad y el respeto entre todos los seres humanos y la enseñanza de los derechos humanos”.