El representante José “Memo” González solicitó hoy, viernes, al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) reevaluar el estado del Sistema de Relleno Sanitario (SRS), comúnmente conocido como ‘vertedero’, de Arecibo ante el impacto de los más recientes eventos de lluvia, incluyendo el paso del huracán Fiona el 18 de septiembre.
Para el representante por el Distrito 14 de Arecibo y Hatillo, la mayor preocupación es la canalización de los lixiviados, así como se ha afectado las áreas que todavía no cuentan con cubierta adecuada con las torrenciales lluvias de los pasados dos meses.
“El azote de Fiona, así como las masivas lluvias de esta semana hace imperativo que se evalúe el estado del vertedero de Arecibo, por eso estamos solicitando al DRNA desarrollar un plan de estudio y evaluación de las condiciones actuales del vertedero, como, si algo, se ha afectado con estos eventos atmosféricos y las acciones correctivas que tienen que tomarse para evitar problemas de salud y daños ambientales”, dijo González, quien es miembro del ‘Task Force’ Legislativo creado por el Portavoz, Carlos ‘Johnny’ Méndez, para monitorear el cierre de vertederos en Puerto Rico.
“Entendemos que es importante que el DRNA y las agencias federales con injerencia en este asunto realicen una inspección del estado del SRS. Esto es un asunto de salud y se tiene que manejar con carácter de urgencia”, añadió el legislador.
A principios de este año el Municipio retiró su solicitud de expandir el SRS, acogiendo así las recomendaciones del DRNA y la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas inglés).
En el 2010, la División de Recursos Naturales y Ambientales del Departamento de Justicia federal emitió un aviso de acciones legales contra Landfill-Tecnologies por violar varios estatutos de la Ley de Aire Limpio, así como la de Recuperación y Conservación de Recursos en dicho SRS.
Entre las violaciones señaladas se encontraban altas emisiones de gas metano a la atmósfera, al igual que compuestos orgánicos no saludables. El metano contribuye al cambio climático y representa un acelerarte para incendios o explosiones. Por su parte, los compuestos orgánicos están asociados a enfermedades como el cáncer.