El secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López, urgió a las comunidades escolares a continuar las medidas de prevención para las enfermedades respiratorias a fin de evitar contagios.
“Desde el pasado mes de septiembre, los sistemas de vigilancia epidemiológica para la Influenza, COVID-19 y Virus Respiratorio Sincitial (RSV, por sus siglas en inglés) de la Oficina de Epidemiología e Investigación han identificado un aumento de casos para estas enfermedades respiratorias. Ante esta situación, queremos recordar la importancia de las medidas de prevención”, señaló Mellado López.
Asimismo, el galeno añadió que, “en estos momentos, COVID-19 se encuentra en alto nivel de transmisión comunitaria y también se ha emitido un aviso de salud por Influenza, ya que la situación epidemiológica se ha elevado a nivel brote.”
De acuerdo a las vigilancias epidemiológicas, el grupo de edad de mayor incidencia para Influenza es 0-9 años, y al menos, se han identificado 5 escuelas con situaciones de brotes. De igual manera, los casos para el RSV han estado en aumento y se ha identificado un brote a nivel de pre-escolar.
El doctor Mellado solicitó la cooperación de todos para evitar contagios, “hacemos un llamado a las comunidades escolares a continuar las medidas de prevención para estas enfermedades respiratoria. Es importante el lavado de manos frecuentes con agua y jabón o desinfectantes basados en >70% de alcohol, desinfección de áreas comunes, vacunación para COVID-19 e Influenza y quedarse en el hogar se están enfermos. Las medidas de prevención apoyan que nuestras comunidades sean más seguras y saludables”.