El subdirector ejecutivo en la Región Este de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Luis R. González Delgado actualizó la información relacionada al servicio de agua potable para abonados en Cayey que experimentan bajas presiones, intermitencia e interrupción del servicio.
“Nos mantenemos trabajando en diversas situaciones que inciden en el servicio de agua potable para nuestros abonados en el municipio de Cayey, esto como resultado de las lluvias registradas los pasados días y la continuidad de escorrentías recibidas en los días subsiguientes. El panorama con el que nos estamos enfrentando es uno de obstrucción en las represas y alta turbidez que nos afectan el proceso de extracción de aguas crudas y a su vez la potabilización del agua por lo que ha sido necesario operar la planta de filtros Cayey Urbano en baja producción. De igual forma, enfrentamos dos eventos de averías mecánicas en el sistema de bombeo en la represa”, expresó González Delgado.
Para mañana, lunes, se coordinó la limpieza y profundización en la represa Puente de Hierro que suple aguas crudas a la planta de filtros Cayey Urbano. Las labores se realizarán asistidas por equipo pesado ya que es necesario remover material vegetativo arrastrado por las crecientes del río.
Los trabajos iniciarán a las 7:00 a.m. y se proyecta un tiempo de duración de 8 horas, de no surgir inconvenientes.
Mientras trabajan, la planta estará fuera de operación y abonados en Cercadillo, Mirador Echevarría, Pasto Viejo, La Lapa, Matón Arriba, Toíta, Quebrada Arriba, Buena Vista, Colinas de Cayey y Pedro Ávila experimentarán interrupción del servicio de agua potable.
Como medida de mitigación, se distribuirá agua potable mediante camiones oasis en los sectores afectados.
Por otro lado, González Delgado añadió que, “también enfrentamos situaciones en la toma de aguas crudas de la planta de filtros Farallón, nos encontramos trabajando ajustes operacionales para estabilizar el proceso de potabilización del agua que muestra alta turbidez y cambios en el comportamiento del cuerpo de agua tras las lluvias registradas”.
La planta Farallón opera en baja capacidad y personal de la división de Cumplimiento y del área operacional se mantienen destacados ejecutando los ajustes necesarios.
Mientras se completan las iniciativas conducentes a la estabilización del proceso en la planta de Farallón, abonados en Guavate, Los Rivera, Beatriz, El Roble, Rubí, Mamey, Los Piñeiros, Los Cedros, Arenas, Monticielo, Campo Bello Arriba, Rancho Las Vegas
Praderas del Plata, Rincón, Villa de Montesol, Quenepo, Jardines, Las Vegas(partes altas) y Farallón (partes altas) experimentarán bajas presiones, intermitencia e interrupción en el servicio de agua potable.
Se recomienda que una vez se restablezca el servicio, hervir el agua por tres minutos antes del consumo humano.