El Departamento de Educación emitió la semana pasada una nueva carta circular sobre el “Currículo de Equidad y Respeto” que será implementado desde los grados de prekínder hasta duodécimo grado.
El documento —de 13 páginas— detalla cambios en algunas definiciones que regirán sobre la agencia y brinda atención a la diversidad del estudiantado en Puerto Rico, entre otras disposiciones. Te explicamos:
Nuevo periodo de salón hogar
Uno de los elementos a la que alude y hace constar la carta circular es la pluralidad social y diversidad de estudiantes dentro del sistema de educación. Con esa justificación, el documento integra un periodo de salón hogar que se ofrecerá el cuarto miércoles de cada mes escolar en el que se “presentarán actividades que favorezcan la utilización del pensamiento crítico y creativo, la integración de valores humanos y la atención a la pluralidad humana como un medio para prevenir la violencia”.
A su vez, según el documento, este nuevo periodo busca fomentar la interrelación social saludable para el logro del bienestar colectivo y comenzará en agosto del año próximo.
Igualmente, en lo que transcurre el año, el Departamento de Educación también integrará el tema de “La equidad y el respeto entre todos los seres humanos”.
Desarrollo de los “valores humanos universales” y el pensamiento crítico
El tema de la equidad, esboza el documento, partirá desde la perspectiva del desarrollo de los “valores humanos universales” y se atenderá mediante preguntas de los maestros que activen el pensamiento crítico.
“Solo se consigue al proveerles oportunidades y experiencias educativas que contribuyan a la capacidad del estudiante para resolver problemas, interpretar múltiples perspectivas, analizar datos complejos, entender las conexiones entre una variedad de ideas y empatizar con los otros seres humanos. De esta forma, la criticidad y la creatividad promueven el espacio para aplicar los valores humanos universales, la sensibilidad que sirve de base al respeto y la aceptación de la diversidad entre los seres humanos”, explica la carta circular.
La integración de esos valores universales debe ser transversal en las distintas materias.
Los vaores universales serían los siguientes:
- dignidad
- libertad
- confiabilidad
- responsabilidad
- respeto
- bondad
- equidad
- justicia
- civismo
- trabajo
- sensibilidad
- gratitud
- disciplina
- esfuerzo
- solidaridad
- perseverancia
- honestidad
- integridad
- empatía
- igualdad
Definiciones a términos
El tema de la equidad de género o perspectiva de género ha causado debate en el pasado lustro al punto que manifestaciones se han llevado a cabo para evitar su implementación.
La carta circular también pasa a definir estos conceptos.
En el caso de la equidad de género, lo define como la defensa de la igualdad entre el hombre y la mujer en el control y en el uso de los bienes y de los servicios de la sociedad.
“Tiene como norte que las mujeres y los hombres, independientemente de sus diferencias biológicas, tengan derecho a acceder con justicia e igualdad al uso, control y beneficio de los mismos bienes y servicios de la sociedad, así como a la toma de decisiones en los ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y familia”, lee el documento.
Asimismo, también define a la “equidad” como “cualidad que consiste en dar a cada uno lo que se merece en función de sus méritos o condiciones”.
Autonomía docente
Sobre la autonomía que tengan los maestros en el salón de clase sobre esta carta circular, se establece lo siguiente: “La autonomía docente del maestro se referirá siempre a los temas comprendidos en los cursos que imparte, no a temas o materias marginales a los mismos. Los reglamentos reconocerán la autoridad de los maestros para mantener el orden en sus salas de clases. La autonomía docente que aquí se reconoce, no excusará al maestro de cubrir su curso según éste se establece en el currículo del sistema educativo”.