En preparación a noviembre, Mes de la Adopción, la Administración de Familias y Niños (ADFAN), adscrita al Departamento de la Familia, celebró un conversatorio en el que profesionales del trabajo social, personal de la agencia, legisladores, entre otros recursos especialistas, discutieron los mitos relacionados a la entrega voluntaria, una de las alternativas de adopción que existen en la isla.
“Como parte de los esfuerzos para la creación de nuevas familias, acercamos este tema, que es una alternativa real y que algunos desconocen, y lo dialogamos con los profesionales de distintas agencias y entidades insertadas en el proceso. En el Departamento de la Familia continuamos impulsando, mediante la adopción, las nuevas oportunidades para nuestros menores. Estas iniciativas son desarrolladas por los profesionales de trabajo social y lo hacen con amor, compromiso y proveyéndole los servicios y herramientas a las madres y padres involucrados”, explicó Carmen Ana González-Magaz, secretaria de la agencia.
La entrega voluntaria es un acto en el que la madre biológica o padres biológicos acuerdan renunciar a la patria potestad y transferir la custodia de un menor, de hasta 3 años, para ser adoptado. Esta alternativa se realiza mediante un acuerdo con el Departamento de la Familia o agencia de adopción, según establece la Ley 61 de 2018, conocida como la Ley de Adopción de Puerto Rico. Por más de una década, la legislatura ha presentado proyectos que incluyen esta opción, lo que ha permitido cerca de 20 entregas voluntarias o acuerdos de adopción durante ese periodo. Según datos de ADFAN, el último caso bajo esta modalidad se realizó en 2021.
Con relación a esto, la administradora de ADFAN, Glenda Gerena Ríos, destacó la trascendencia de esta opción para las familias. “Este es un tema que no se discute abiertamente en Puerto Rico por distintas situaciones culturales y sociales. Es importante destacar que, contrario a lo que culturalmente se pueda pensar, la entrega voluntaria es el acto de amor más grande que una madre o padres biológicos pueden hacer, independientemente de las circunstancias que los obliguen a tomar esa decisión. Este acto significa darle a ese menor una oportunidad de crecer en una familia que pueda proveerle el amor, la seguridad y bienestar que necesita para su desarrollo”, sostuvo.
“Es un acto desprendido, que no es punitivo y en el que no se señala o juzga a la persona. En Familia trabajamos en ambas direcciones, protegemos al menor y apoyamos a la madre o padres en su decisión. Tenemos un personal especializado y capacitado para discernir y atender estos casos con sensibilidad”, agregó la administradora.
Entretanto, el representante Carlos “Johnny” Méndez, uno de los gestores de la Ley de Adopción, subrayó que “plataformas como estas son importantes para fomentar ese regalo de amor que es la adopción de un niño o una niña. La entrega voluntaria es parte de ese proceso. Eso es algo que trabajamos en la Ley 61 de 2018 y ha resultado ser una herramienta de apoyo para facilitar la adopción de menores. La continua orientación es vital para llevar el mensaje sobre este regalo de amor”.
Para recibir más información, puede llamar, los 7 días de la semana de 8:00 de la mañana a 10:00 de la noche, a la Línea de Orientación y Apoyo Familiar al número (787) 977-8022 o escribir un correo electrónico a orientate@familia.pr.gov. Desde esta semana, con el inicio de noviembre, el equipo de Familia desarrolla varios esfuerzos educativos y de divulgación, así como eventos de orientación para continuar con los proyectos de creación de nuevas familias.