Con la llegada del huracán Fiona, a Karina Nieves, residente de Carolina, le preocupaban dos cosas: cómo sus dos hijos, ambos con autismo, iban a manejar la llegada del fenómeno y cómo la falta de electricidad le afectaría su salud, ya que depende del servicio dado a que está encamada.
Nieves, de 34 años, fue operada en el 2017 para atender un tumor cervical, pero el procedimiento la dejó paraplégica. Desafortunadamente, varios años después, la joven madre también sufrió un derrame cerebral que le complicó su salud y ahora tiene que permanecen bajo atención de sus familiares y con poca movilización.
“Teníamos mucha ansiedad porque sabíamos que nos quedaríamos sin luz porque pasamos mucho con (el huracán María) y pensar que podía pasar lo mismo pues eso nos tenía desde antes con mucho temor a lo que venía”, sostuvo Nieves mediante con una conversación vía mensaje de texto que sostuvo con Metro Puerto Rico, dado a que enfrenta dificultades para hablar.
Por razones como esta, con la falta de electricidad luego de la llegada del huracán y los apagones subsiguientes, se vio en la necesidad de una planta eléctrica para no pasar necesidades adicionales en momentos inciertos. Por suerte, la Defensoría de Personas con Impedimentos estaba distribuyendo unas 120 plantas a personas con diversidad funcional, pero al día de hoy, más de un mes después del paso del huracán, Nieves aún permanece en espera para recibir su generador.
Cuando este medio le increpó a Gabriel Corchado, defensor de las personas con impedimentos, sobre la razón por la que se ha demorado tanto la entrega de la planta, el funcionario aclaró que la Defensoría solo tenía plantas de gasolina a su disposición y como Nieves vive en un apartamento, no podría darle una como tal.
“En ese proceso, nos enteramos que el Departamento de Salud invirtió en 400 generadores solares. Eso sí pueden estar dentro de un condominio”, aclaró Corchado durante una entrevista telefónica con Metro.
“Cada agencia tiene su proceso, porque al final son rembolsados por FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias)… Salud tiene otros requisitos. Me confirmaron que ella estaba en la lista, pero no sé en qué prioridad”, sostuvo el funcionario.
Tras recibir la información de Nieves, Corchado contactó al secretario de Salud, Carlos Mellado, pero aún no han recibido detalles adicionales sobre la entrega de la planta.
Con el calor que Nieves enfrenta en su apartamento cada vez que se va la luz, la madre corre la posibilidad de que se le formen bolsas de agua alrededor de su cuerpo y su gastrostomía, una apertura de un orificio en su abdomen, se le torna en carne viva.
“Empieza a botar sangre y coge humedad. Ya por esto caí en el hospital con una bacteria porque el calor genera humedad... Estuve dos meses en el hospital desde agosto hasta finales de septiembre”, abundó Nieves.
Actualmente, esta no ha recibido ningún adelanto o explicación por la que el Departamento de Salud aún no le ha entregado la planta solar.
Este medio intentó obtener una respuesta en torno al estatus de compra o entrega de la planta y la agencia, mediante su portavoz Lisdián Acevedo Román, aclaró que estará evaluando el caso durante el día de hoy (lunes) para gestionar la entrega de la planta.
“El asunto se le pasó a las personas indicadas porque quien estaba a cargo no tenía que ver con la logística de la entrega y lo van a evaluar en el día de hoy”, afirmó la funcionaria a este medio.