El 39 por ciento de las empresas privadas en Puerto Rico no tienen como prioridad equiparar el salario de las mujeres con el que generan por hacer el mismo trabajo, arrojó una encuesta realizada por “Women Who Lead”, una organización que se dedica al empoderamiento de la mujer en el campo laboral.
El estudio fue hecho con una muestra de unas 4,000 mujeres y arrojó además que un 43 por ciento de las empleadas en el Gobierno tampoco cree que su patrono le da prioridad a mantener una política de igual paga por igual trabajo. Otro 33 por ciento de las mujeres provenientes de organizaciones sin fines de lucro piensan de la misma manera.
En cambio, aquellas mujeres que actualmente trabajan en una empresa “W”, es decir, certificada por la organización, el 84 por ciento contestó que sí trabaja en una empresa con ese tipo de política.
“Yo creo que de todos los renglones, en este la diferencia es abismal”, reconoció el secretario del Departamento de Trabajo, Gabriel Maldonado González durante la presentación del estudio.
“Hay que ponernos a trabajar y me lo aplicó”, añadió.
Maldonado González estuvo acompañado por la CEO de “Women Who Lead”, Frances Ríos, quien también fungió como moderadora del evento y presentó la encuesta.
El estudio también mostró que un 68 por ciento de las mujeres en la empresa privada están seguras de que no enfrentarían represalias al reportar un patrón de acoso en el trabajo, una cifra que se repite en el renglón de las trabajadoras en el Gobierno.
Sin embargo, lo que fue presentado hoy, miércoles, en el San Juan Hotel fueron los resultados preliminares que se observó en la encuesta, según Maldonado González.
Adicional a eso, la encuesta también reseñó que sobre un 78 por ciento de las mujer en la empresa privadas afirmaron que su trabajo orienta anualmente a su personal sobre el hostigamiento sexual, un 56 por ciento de las trabajadoras en las organizaciones sin fines de lucro contestaron igual y el 91 por ciento de empleadas en el Gobierno también.
Cuando este medio le preguntó cómo su agencia pretender mejorar las estadísticas en torno a la compensación para las mujeres, Maldonado González adelantó que estará estudiando los datos para “diseñar estrategias que nos permitan atender esta situación”.
“Hay cosas que el Gobierno que como patrono puede hacer en apoyo por medio de iniciativas de política pública y muchas de las cosas que hablamos aquí no dependen de iniciativas del Gobierno. Recae en que cada patrono en Puerto Rico que tome medidas a favor de la inclusión de la mujer trabajadora”, contestó.
Poco personal para atender querellas de hostigamiento
En un aparte que sostuvo el secretario con la prensa, Maldonado González afirmó que los resultados no le sorprendieron y de igual forma, al ser abordado al respecto, reconoció que la agencia que dirige no cuenta con el personal necesario para atender con prontitud toda querella sobre acoso sexual que recibe, lo que podría motivar a alguna víctima a evitar la denuncia.
“En el Departamento del Trabajo, al igual que en el resto del Gobierno central, estamos limitados de personal y las uniones antidiscrimen es parte de ese andamiaje donde estamos limitados de personal. Ocurre en todas las áreas… El tiempo en que se toma la querella depende mucho de lo que la persona en sí trae y cuanta información comparte”, sostuvo el funcionario.