El Departamento de Energía de los Estados Unidos nombró a Agustín Carbó Lugo, actualmente Director de Transición Energética en Environmental Defense Fund, como Director del Departamento de Modernización de la Red de Puerto Rico.
Carbó Lugo será el encargado de -a nombre de la administración Biden-, trabajar en conjunto con el gobierno de Puerto Rico para unificar esfuerzos para modernizar el sistema eléctrico de la isla.
Durante su visita a Puerto Rico en octubre, poco después del huracán Fiona, el presidente Biden indicó que el Departamento de Energía trabajaría de manera más estrecha y eficaz con las autoridades locales para reestructurar el sistema eléctrico de Puerto Rico.
La isla tiene el objetivo de obtener el 100% de su energía de fuentes renovables para 2050.
“Agustín Carbó Lugo hizo del proyecto de energía solar y almacenamiento comunitario de Environmental Defense Fund una exitosa realidad. Su amplio conocimiento y experiencia con el entorno regulatorio de Puerto Rico – así como su empatía hacia las familias afectadas por la crisis energética – lo hacen un líder que ayudará a enfrentar los desafíos climáticos y energéticos del territorio, respetando las sensibilidades de las comunidades locales”, expresó Fred Krupp, presidente, Environmental Defense Fund.
El anuncio se realiza al mismo tiempo que la secretaria del Departamento de Energía, Jennifer Granholm se encuentra en Puerto Rico por segunda ocasión.
Granholm, dijo el miércoles que cambiar el operador ,”quienquiera que sea” de la red de distribución y transmisión de energía eléctrica en Puerto Rico lo que puede provocar es mantener el atraso que ya lleva el proceso de transformación.
“Hemos tenido muchas conversaciones sobre el asunto y no voy a dar en este momento cuáles son mis recomendaciones porque todavía quiero ver este asunto con mente clara y sigo aprendiendo. Quien sea que esté a cargo del sistema de transmisión y distribución necesitamos que tenga éxito. Tampoco queremos atrasar el proceso. Y eso tiene que considerarse. Un cambio podría atrasar el proceso, ¿eso es lo que queremos? O queremos que el operador actual tenga éxito? Y nuestro objetivo es, a menos que haya un cambio, es que el operador actual, quienquiera que sea, exitoso. Y yo creo que LUMA puede lograrlo. No han llegado todavía, pero pueden lograrlo”, dijo Granholm en conferencia de prensa.
“Queremos que cada parte envuelta en el sistema tenga éxito. Queremos que todos puedan traer a la mesa la urgencia de acelerar la solución al problema. La ley tiene que seguirse al pie de la letra. LUMA ha hecho algún progreso, pero queremos que continúe acelerando el proceso. Cada pieza del sistema se tiene que mover mas rápido. Posiblemente, tendremos que sacar del camino parte del desperdicio y la redundancia de la burocracia, tanto a nivel federal como en Puerto Rico”, añadió.