El Sistema de Notificación de Muertes Violentas de Puerto Rico (PRVDRS, por sus siglas en inglés) establecido en el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, presentó este jueves los datos del Informe de Muertes Violentas en Puerto Rico del año 2019.
Por su parte, el doctor Diego Zavala, epidemiólogo y coinvestigador principal del PRVDRS, expresó en comunicación escrita que: “este sistema es una fuente de referencia confiable, completa y única que ayuda a describir el contexto de las muertes violentas en la relación víctima-agresor y la magnitud, tendencia y características de las muertes violentas en Puerto Rico”.
El informe reporta que en el 2019 ocurrieron 828 incidentes de muertes violentas registrándose un total de 894 víctimas fatales. Del total de muertes violentas, 631 fueron por homicidios y 229 por suicidios. Según el PRVDRS, las muertes violentas ocurren principalmente por suicidio u homicidio.
En el 2019, el 70.6 por ciento de las víctimas de muertes violentas se reportaron en los incidentes de homicidios únicos o múltiples y el 25.6 por ciento fueron incidentes de suicidios. Se reportaron 5 incidentes de homicidio-suicidio, que resultaron en 10 víctimas fatales. Además, durante este periodo se documentaron 10 (1.1 por ciento) muertes violentas que fueron atribuidas a intervención legal (muerte en la que una persona es asesinada o muere por un oficial de la ley actuando en el cumplimiento de su deber) y 20 muertes violentas con intención indeterminada (2.2 por ciento). Las muertes con intención indeterminada son aquellas que resultan del uso de la fuerza o del poder, contra uno mismo u otra persona, en la que la evidencia indica que una manera de muerte no es más convincente que otra manera de muerte, según el juicio de los investigadores medicolegales.
En el 2019, aproximadamente 9 de cada 10 de víctimas de muertes violentas (89.7 por ciento) eran hombres. La tasa cruda de homicidios fue de 19.8 por cada 100,000 habitantes, siendo esta de 38.9 en hombres y 2.4 en mujeres. El mecanismo principal de los homicidios fueron las armas de fuego. El 91.7 por ciento de los 631 homicidios están documentados como relacionados al contexto de violencia comunitaria. Las víctimas de estos incidentes son principalmente hombres (n=558, 96.4 por ciento), entre 15 a 49 años de edad (n=497, 89.1 por ciento). Las circunstancias criminales más frecuentes de homicidios en Puerto Rico están relacionadas con el tráfico ilegal de drogas y el crimen organizado (53.5 por ciento). En Puerto Rico, según el informe, el 91.0 por ciento de los homicidios son cometidos con armas de fuego, lo que representa más del doble del promedio mundial de 42.7 por ciento.
En el 2019 se reportaron 29 víctimas fatales de violencia familiar. La mayoría de estos casos fueron relacionados a violencia en un entorno de parejas íntimas o exparejas (17 casos, 58.6 por ciento). Mientras que la violencia entre miembros de la familia (12 casos, 41.4 por ciento), ocurrió principalmente durante una discusión (63.6 por ciento). La gran mayoría de las víctimas de violencia de pareja íntima fueron mujeres (n= 15, 88.2 por ciento). Los dos mecanismos principales de todos los homicidios de parejas íntimas fueron las armas de fuego (41.2 por ciento) y un instrumento punzante (35.3 por ciento). Más de la mitad de estas mujeres fueron víctimas de su cónyuge o pareja actual (53.3 por ciento), mientras que un 46.7 por ciento fueron víctimas de su excónyuge o expareja. Además, 5 de los 17 casos fatales de violencia de pareja íntima fueron incidentes de homicidio-suicidio (29.4 por ciento).
En cuanto a los suicidios en Puerto Rico, el informe destaca que la frecuencia es menor que la de homicidios. Sin embargo, al igual que en los homicidios, los suicidios son más frecuentes en hombres (80.8 por ciento). En el 2019, la tasa cruda de suicidio fue de 7.2 por cada 100,000 habitantes, 12.2 en hombres (1 de 112 hombres) y 2.6 en mujeres (1 de 494 mujeres). El mecanismo principal fue la asfixia.
Mariluz Bezares Salinas, gerente de proyectos estadísticos del Instituto de Estadísticas y coinvestigadora principal del Informe de Muertes Violentas en Puerto Rico, explicó que la recopilación de este tipo de datos podría conllevar un trabajo de campo que toma más de dos años desde el momento en que ocurre el incidente hasta que se completa la recopilación y revisión de los datos.
El PRVDRS es un sistema de vigilancia epidemiológica afiliado al Instituto de Estadísticas y diseñado para obtener un censo completo y estandarizado de las muertes violentas en Puerto Rico. El PRVDRS inició su participación en el Sistema Nacional de Notificación de Muertes Violentas (National Violent Death Reporting System, NVDRS) en septiembre de 2016, mediante un acuerdo colaborativo otorgado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos. El Informe de Muertes Violentas en Puerto Rico durante el 2019 está disponible a través del siguiente enlace: https://estadisticas.pr/index.php/en/media/3591.
El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico es una entidad gubernamental autónoma con la encomienda de coordinar el servicio de producción de estadísticas del gobierno para asegurar que los sistemas de recopilación de datos y estadísticas, en los que se basan las políticas públicas, estén completos, sean confiables y de acceso rápido y universal.
Para preguntas técnicas sobre este informe, pueden enviar un correo electrónico a: preguntas@estadisticas.pr.
Para conocer más sobre el Instituto de Estadísticas, pueden acceder la página web: www.estadisticas.pr. En las redes sociales a través de las cuentas de Facebook (@estadisticas.pr), Twitter (@EstadisticasPR), Instagram (@institutodeestadisticas) y LinkedIn (Instituto de Estadísticas de Puerto Rico).