El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) emitió una vigilancia de inundaciones para toda la Isla Puerto Rico desde el viernes hasta el lunes.
“Se espera un patrón de tiempo inestable y bastante húmedo desde esta noche y continuando hasta hasta al menos el lunes. Aún existe incertidumbre sobre el desarrollo de esta baja presión a media que se mueve sobre las aguas del Mar Caribe”, compartió en sus redes sociales el SNM.
Indicaron que se espera que las condiciones comienzen a deteriorarse desde esta noche con un aumento en lluvias fuertes y tronadas a través de la región.
“Los impactos mayores continúan siendo inundaciones y deslizamientos de tierra a través de PR e Islas Virgenes Americanas”, explicaron.
La combinación de una vaguada polar, junto con el aumento de humedad resultará en condiciones atmosféricas favorables para la producción de lluvia. Los chubascos y tormentas frecuentes son esperados desde finales del viernes hasta principios de la próxima semana, aumentando las posibilidades de inundaciones urbanas, fluviales y repentinas, junto con deslizamientos de tierra en áreas de terreno escarpado.
Hasta ahora, las áreas que probablemente recibirá la mayor cantidad de lluvia son la mitad este de Puerto Rico, Vieques, Culebra y Estados Islas Vírgenes de los Estados Unidos. Sin embargo, todo el territorio será propenso a inundaciones y deslizamientos de tierra. Espere de 3 a 6 pulgadas de lluvia, con cantidades más altas aisladas durante el período de vigilancia.
Debe monitorear los pronósticos posteriores y estar preparado para tomar medidas, en caso de que se emitan advertencias de inundaciones repentinas.
(1) Se espera un patrón de tiempo inestable y bastante húmedo desde esta noche y continuando hasta hasta al menos el lunes. Aún existe incertidumbre sobre el desarrollo de esta baja presión a media que se mueve sobre las aguas del Mar Caribe. pic.twitter.com/IKqfsj2bjc
— NWS San Juan (@NWSSanJuan) November 3, 2022
El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa Filomeno, hizo un llamado a estar alerta a las condiciones del tiempo este fin de semana.
“No es momento de visitar playas, ríos, lagos ni otros cuerpos de agua. Este fin de semana no queremos a nadie en el agua. El SNM nos alertó de un sistema que estará provocando lluvias, mayormente intermitentes pero copiosas. El pronóstico actual es que podrían caer entre tres y seis pulgadas de lluvia entre viernes y lunes que podría afectar toda la Isla”, alertó el comisionado.
“Nuestra mayor preocupación es que, luego de las lluvias que se registraron en septiembre, más los aguaceros provocados por Fiona y la lluvia de los últimos días, nuestros suelos están sumamente saturados. Esto puede provocar que los ríos se salgan de su cauce más rápido, estamos más propensos a derrumbes, deslizamientos e inundaciones. Necesitamos que la ciudadanía esté alerta, que no crucen carreteras inundadas y si viven en zonas inundables, tomar en consideración moverse del área con tiempo. No podemos bajar la guardia. La temporada de huracanes termina el 30 de noviembre”, agregó Correa Filomeno.
El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, y Correa Filomeno recordaron que los Negociados del DSP y las zonas operacionales del NMEAD están activadas para poder atender cualquier eventualidad. El Negociado mantiene comunicación constante con las Oficinas Municipales para el Manejo de Emergencias (OMME) de todos los municipios, la Guardia Costera y las policías municipales.
Para más información, puede acceder a la página manejodeemergencias.pr.gov. Para reportar cualquier emergencia, debe llamar o enviar un mensaje de texto al 9-1-1 para solicitar asistencia de las agencias correspondientes.