El senador Ramón “Ramoncito” Ruiz Nieves exhortó al gobernador Pedro Pierluisi que en aras de proteger el bienestar de los puertorriqueños, inicie los trámites necesarios para cancelar el contrato de LUMA Energy y establecer un proceso de transición hacia un nuevo administrador de la red energética.
“Estamos a un mes de la fecha de culminación del acuerdo suplementario de LUMA pero PIerluisi se mantiene obstinado en proteger a este privatizador señalando que sería irresponsable cancelar este contrato. Irresponsable ha sido el Gobernador al tolerar la incompetencia de LUMA, no fiscalizarlo de forma agresiva y no proteger el bienestar de los puertorriqueños ante este privatizador incapaz de operar de forma eficiente la red energética. También recordamos que los constantes aumentos tarifarios han lacerado el bolsillo del consumidor y ha puesto en riesgo el desarrollo económico de nuestro país. La probada incapacidad de LUMA provocó que el Presidente Biden designara a la Secretaria federal de Energía como supervisora de los $10,000 millones de fondos FEMA asignados para la rehabilitación de la red energética. Ayer la Secretaria de Energía, en su segunda vista a Puerto Rico, manifestó su malestar con la lentitud de la conversión de nuestra red de energía hacia fuentes renovables,” reclamó el senador por el Distrito de Ponce.
El legislador popular recordó que una reciente investigación periodística reveló que la incompetencia de LUMA Energy ha provocado la muerte de cientos de personas por el evento del huracán Fiona ya que la ausencia de electricidad por la incapacidad del privatizador en reestablecer el servicio prontamente, no les permitió a estas personas atender sus condiciones de salud mediante las necesarias terapias, la adecuada operación de ventiladores y sistemas de suministro de oxígeno, diálisis, entre otras situaciones que motivaron el fallecimiento de estos ciudadanos.
“El gobernador Pierluisi no puede seguir protegiendo a LUMA y mantener vigente ese contrato que en nada promueve el bienestar de Puerto Rico. Ya estamos a un mes de la culminación del contrato suplementario de LUMA y hay que implantar las alternativas necesarias para sustituir a este privatizador. Esa es la alternativa responsable y correcta ante un privatizador que ha demostrado su clara ineptitud en administrar el sistema de transmisión y distribución energético,” sentenció el también presidente de la Comisión de Gobierno del Senado.
El senador enfatizó que peor aún, el gobierno Pierluisi se ha hecho de la vista larga ante el reclamo de que LUMA ha cobrado sobre $600 millones innecesariamente a los abonados, dinero que no se sabe dónde ha ido a parar. Desde el 1 de julio de 2021, LUMA Energy ha solicitado al Negociado de Energía cinco aumentos en la factura energética. La justificación para estos incrementos ha sido un anticipo en el aumento en el costo del combustible para la generación de energía, basado en los precios mundiales del petróleo. Pero un análisis del comportamiento histórico del precio del petróleo demuestra que el costo de este combustible fósil se ha mantenido un 16 % más bajo que los cinco incrementos en la factura energética autorizados por el Negociado de Energía. Esta situación refleja que LUMA ha cobrado unos $600 millones de tarifa en exceso a los abonados.
“Resulta indispensable contar con un nuevo administrador de la red energética, que sea eficaz y competente, que pueda poner en ejecución un agresivo plan de rehabilitación del sistema de energía y que provee electricidad a un costo justo y razonable. Mientras la Asamblea Legislativa ha aprobado medidas para proteger al pueblo y promover una eficaz transición hacia un nuevo operador de la red energética, Pierluisi sigue en su obstinada defensa férrea de LUMA en perjuicio de los agobiados clientes de este incompetente privatizador,” concluyó Ruiz Nieves.