La Cámara de Representantes tiene ante su consideración una medida de la autoría del representante por acumulación, José Enrique ‘Quiquito’ Meléndez, que obligaría a todo comercio en Puerto Rico colocar un rótulo describiendo los beneficios, descuentos y ofertas que se extiende a los veteranos puertorriqueños.
Se trata del Proyecto de la Cámara 1257, radicado el 10 de marzo de 2022 y el cual se encuentra bajo la evaluación de la Comisión de Relaciones Federales, Internacionales, Estatus y Veterano.
La medida enmienda el Artículo 4 de la Ley 203-2007 (Carta de Derechos del Veterano Puertorriqueño del Siglo XXI) para disponer que todo establecimiento comercial, desde donde una persona, natural o jurídica, proveedora de bienes y servicios tendrá la obligación de diseñar y colocar en un lugar visible, un letrero, mediante el cual anuncie todo tipo de privilegios, descuentos u ofertas especiales que, como política institucional del comercio, se les extienden a los veteranos.
“Nuestros veteranos, al igual que cualquier otro consumidor, sale a diario a realizar un sinnúmero de compras, ya sea para adquirir artículos para sí mismo o para otros. A tono con esto, múltiples cadenas y establecimientos comerciales en Puerto Rico, les ofrecen a los militares activos y a los veteranos y sus familiares, distintos privilegios para que puedan comprar productos en sus tiendas con descuentos. Sin embargo, estas promociones especiales dirigidas a los militares activos, o a veteranos, reservistas y familiares, no son debidamente divulgadas. En ocasiones, se requiere que la persona pregunte, y de hasta la impresión de estar suplicando por algo, por lo cual la tienda entendió propio privilegiar, lo que crea un estigma en contra del beneficiario”, lee la Exposición de Motivos de la pieza legislativa.
“Esta Asamblea Legislativa de Puerto Rico, en su compromiso de honrar a los veteranos puertorriqueños, considera necesaria la aprobación de esta Ley, la cual busca ahorrarles tiempo y dinero durante la realización de sus compras. Asimismo, es su intención, reconocer a todos nuestros veteranos, en atención a su servicio en la Fuerzas Armadas de los Estados Unidos”, culminó diciendo el Representante del Partido Nuevo Progresista.