Locales

Agencia de Protección Ambiental Federal estudiará la presencia de contaminantes en las comunidades cerca de la planta de carbón de AES

Las próximas semanas habrá reuniones de la comunidad con los técnicos de EPA

Líderes de diversas organizaciones del área sur catalogaron como un logro el anuncio hecho por la Agencia de Protección Ambiental federal (EPA, por sus siglas en inglés), sobre el estudio que realizarán de la presencia de contaminantes en el agua potable y el aire, en las comunidades cercanas a la planta de carbón de la empresa AES Puerto Rico y en los lugares donde se ha enterrado cenizas tóxicas de carbón.

“Llevamos años exigiendo a las agencias estatales y federales que asumieran su responsabilidad en el daño a la salud y la vida de nuestra gente, causada por la planta de carbón de AES. Hemos sido persistentes en reclamar que se establecieran estos monitores de aire, en especial aquellos que puedan analizar qué contaminantes contienen las partículas que llegan a nuestros hogares. Es una lástima que tuviéramos que esperar tanto por esto, cuando muchos vecinos de la comunidad han enfermado y fallecido por culpa de AES”, expresó Alberto Colón del Valle, líder de la comunidad Miramar en Guayama.

El anuncio de la EPA llega en momentos en que la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, se apresta a aprobar la Resolución Conjunta del Senado 2, que ordena a la Escuela de Salud Pública a realizar estudios en las comunidades cercanas a las instalaciones de la carbonera AES. La medida fue aprobada por unanimidad en el Senado.

“Todo lo que ayude a la comunidad a comprobar la crisis ambiental y de salud que ha provocado la AES, es bienvenido. En lugar de que el gobierno le otorgue nuevos contratos a esa tóxica empresa, debieran prohibir su participación para hacer negocios en Puerto Rico y llevarlas a los tribunales. AES es lo peor que le ha pasado a nuestro país”, recalcó Alberto Colón.

Por su parte, Víctor Alvarado Guzmán, portavoz del Comité Diálogo Ambiental de Salinas, explicó que en las próximas semanas habrá reuniones de la comunidad con los técnicos de EPA.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último