El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, anunció que la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico (APPR) y Roosevelt Roads Aviation Services, LLC. firmaron un contrato de arrendamiento para ofrecer servicios de mantenimiento, reparación y revisión (MRO, por sus siglas en inglés) de aviones en el aeropuerto José Aponte de la Torre, en Ceiba.
El acuerdo tiene una vigencia de diez años, incluye servicios de Operación de Base Fija (FBO, por sus siglas en inglés), así como venta y despacho de combustible para aeronaves.
“Parte del compromiso de mi administración es maximizar el uso de los aeropuertos regionales, fomentar el desarrollo económico y solidificar el turismo. Hoy, me complace anunciar que este acuerdo que acaba de firmarse, no solo ampliará los servicios especializados que ofrecemos para la industria aérea, sino que promoverá la economía de la región este y contribuirá a la creación de empleos”, sostuvo el gobernador.
De otro lado, el director ejecutivo de la Autoridad de Puertos, Joel Pizá Batiz, explicó que “estas operaciones nuevas son afines con el plan de desarrollo puesto en vigor para maximizar el uso de los aeropuertos regionales, así como maximizar nuestros activos. Ahora, Roosevelt Roads Aviation Services LLC se suma a las tres empresas que operan actualmente desde el aeropuerto de Ceiba, que son Arlet AVIATION, Modern AVIATION y LM Servicies AVIATION. Esto demuestra el gran interés de la industria y el potencial de este aeropuerto para la aviación general”.
Como parte del acuerdo, Roosevelt Roads Aviation Services arrendará un total de 107,497 pies cuadrados, perteneciente a la Autoridad, para establecer sus servicios y operaciones (hangar de 52,400 pies cuadrados y un área abierta de 55,097 pies cuadrados). Desde allí ofrecerá los servicios de FBO y MRO, incluyendo la venta y despacho de combustible de aviación. Además, la empresa se encargará de hacer las reparaciones necesarias a la infraestructura del Hangar #200, sin ningún tipo de crédito contra la renta, las que se estiman en más de $250,000. Igualmente, el arrendatario reparará la Antepista E, a un costo aproximado de $500,000.
Además, Pizá Batiz destacó que actualmente el aeropuerto de Ceiba cuenta con tres aerolíneas que operan vuelos a Culebra y Vieques. Estas son Air Flamenco, que tiene cinco vuelos a Culebra de lunes a sábado; Vieques Air Link, con tres vuelos a Culebra y ocho a Vieques, los siete días de la semana; Taxi Aéreo y MN AVIATION que operan bajo vuelos chárter (fletados). Según estadísticas del año fiscal 2021-2022, el aeropuerto de Ceiba tuvo un tráfico de cerca de 76,820 pasajeros.
“El desarrollo de Roosevelt Roads es uno de los proyectos prioritarios de mi administración. Hemos estado trabajando duro para la infraestructura eléctrica, de agua y de transportación y así asegurar que apoyamos los proyectos de vivienda, hoteleros, portuarios y comerciales en esta zona. El crecimiento y desarrollo de Roosevelt Roads será vital para impulsar la economía de la Región Este y Sureste”, añadió el gobernador.
El primer ejecutivo recordó que el año pasado se inauguró la carretera de rodaje (“taxiway”) del aeropuerto, producto de una inversión federal de $3.7 millones. Además, informó que se están asfaltando las carreteras de acceso a la antigua base a través de un acuerdo con el alcalde de Ceiba, Samuel Rivera Báez, desde la intersección de la Carretera número tres hasta el cruce de Los Machos, y otras en el resto de las áreas cercanas al aeropuerto, que se estarán terminando en diciembre.
Finalmente, el gobernador añadió que “ya estamos prontos a adjudicar el contrato de desarrollo y operación de la antigua marina. Este proyecto incluye la ampliación de la marina, incluyendo “dry stack” y áreas de entretenimiento, la construcción de un hotel y un área residencial.
Para el portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, el continuo desarrollo del aeropuerto José Aponte de la Torre en Ceiba “es parte esencial de mantener operando a la mayor capacidad posible los aeropuertos regionales de Antonio Rivera Radiques en Vieques y Benjamín Rivera Noriega en Culebra. Hoy damos un paso firme para fomentar una industria aérea robusta en estos tres municipios. Estamos confiados que la acción de hoy, unida a otras iniciativas, resultará en grandes beneficios para los residentes de toda el área este de la Isla”.