En las últimas horas de la campaña de las elecciones de medio término en Estados Unidos que se llevan a cabo hoy, un senador republicano realizó unas contundentes expresiones en contra de que tanto Washington D.C. como Puerto Rico sean estado.
Se trata del senador Lindsey Graham de Carolina del Sur quien participó de un evento de la campaña de Herschel Walker para el senado en Georgia.
“¿Alguien de nosotros necesita que D.C. y Puerto Rico sean estado?”, preguntó a la audiencia que respondió con un rotundo “no”. “Eso diluye nuestro poder”, añadió Graham en su mensaje.
Tras las expresiones, líderes estadistas de Puerto Rico, como el representante José Aponte se manifestó en contra de este.
“No cabe la menor duda que Puerto Rico será estado de la unión americana, la única pregunta es cuándo. La mayoría de los ciudadanos norteamericanos que vivimos en Puerto Rico queremos la estadidad. La mayoría de los ciudadanos norteamericanos que residen en los estados quieren que nos otorguen la estadidad; así que la única pregunta es cuándo. Las expresiones del senador Graham van contrario a la voluntad del Pueblo, el soberano en nuestro sistema democrático de gobierno”, expresó Aponte Hernández en declaraciones escritas.
“Puerto Rico ha tenido gobernadores Republicanos. Nuestra Comisionada Residente en Washington es Republicana, así como muchos miembros de la Asamblea Legislativa y alcaldes son republicanos; eso son los hechos. La pluralidad no quita poder, al contrario, fortalece la democracia. El poder está en la diversidad, está en la gente, así se fundó los Estados Unidos”, añadió el líder estadista.