Locales

Dalmau aún no sabe si estaría disponible para una presidencia ‘pro tempore’ en el PPD

El presidente del PPD sostuvo que, a su juicio, la disyuntiva en la colectividad no son precisamente las enmiendas al reglamento, sino quién va a dirigir e

El presidente del Partido Popular Democrático, José Luis Dalmau, no negó ni afirmó si estaría dispuesto a asumir una presidencia ‘pro tempore’ de la colectividad como sugiere una nueva propuesta que ha aflorado dentro del liderato de la Pava.

Como parte de esta presidencia ‘pro tempore’, la persona escogida liderará la colectividad sin aspiración a la gobernación hasta la selección de un candidato a ese escaño en junio de 2024. De esta manera se eliminaría el comité ejecutivo propuesto como parte de las enmiendas al reglamento.

“Yo no he hecho ninguna expresión sobre mi futuro político, siempre he dicho que estaría donde los populares entiendan que le puedo servir a Puerto Rico y al Partido Popular, pero no puedo hablar por los compañeros. Yo sé que los compañeros tienen interés en hacerse disponible y así es la democracia. Yo como presidente del Partido tengo que velar porque los procesos se den conforme a los reglamentos, conforme a la ley”, dijo en entrevista con Borinquen Radio, (antes WAPA Radio).

“He dicho que mis esfuerzos son para tener el partido listo, tener el partido reorganizado, cuando se den los eventos pues se harán los anuncios que se hayan que dar si es que voy a dar alguno “, apuntó.

Aseguró que no puede tomar una decisión de algo que no ha sucedido porque para ello, explicó, debe enmendarse el reglamento, votar, aprobarse y escogerse una nueva Junta de Gobierno.

“De la Junta de Gobierno surgiría un candidato para una presidencia pre tempore, así que nada de eso ha sucedido, así que cualquier comentario que yo haga es especulativo”, dijo.

Cabe destacar, que la colectividad tendrá este próximo domingo, 13 de noviembre su Asamblea de Reglamento donde se espera que participen alrededor de 500 personas. En la asamblea se busca aprobar o no las enmiendas al reglamento de la colectividad propuestas por el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael Tatito Hernández.

Dalmau sostuvo que, a su juicio, la disyuntiva en la colectividad no son precisamente las enmiendas al reglamento, sino quién va a dirigir el partido. Se ha propuesto que sea un consejo ejecutivo o una persona que no sea candidato a la gobernación.

“Creo que todas la enmiendas que se recogieron en el reglamento vienen de la base popular, pero la posición de quién va a dirigir el partido, quién lo va a presidir, hay un grupo que quiere que lo presida o lo dirija un consejo ejecutivo o una persona que no sea candidato a la gobernación para que maneje la estructura del partido de forma independiente a lo que es manejar una candidatura a la gobernación y hay otros que creen que sí, que debe ser un presidente del partido que tenga liderato y que sea candidato a la gobernación y en eso es que se concentran las enmiendas presentadas”, sostuvo.

Algunos de los líderes populares que rechazaron hoy la propuesta para crear una presidencia ‘pro tempore’ fueron la alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado, quien también aspira a la gobernación, el representante Jesús Manuel Ortiz, Pablo José Hernández, el excomisionado electoral del PPD, Gerardo ‘Toñito’ Cruz, el representante Héctor Ferrer Santiago y el vicepresidente del partido, Charlie Delgado Altieri.

“Esto es inaceptable y es peor que el Comité Ejecutivo. Los populares son los que deben votar por el presidente, no la Junta. Que el pueblo popular decida”, declaró el grupo denominado Populares Democráticos.

Según expresaron, la propuesta impide que sean los populares quienes escojan su presidente y deja en manos de un grupo la determinación para establecer la agenda de la colectividad de cara a los comicios electorales de 2024.

La propuesta se circuló ayer martes y la misma elimina el comité ejecutivo para establecer un presidente pro tempore, escogido por los componentes de la Junta de Gobierno, quien estará imposibilitado de aspirar a la gobernación. Cabe destacar que la junta está compuesta por alrededor de 30 personas, lo que dejaría en manos de un pequeño grupo dicha selección.

El grupo de Populares Democráticos exhortó a los delegados populares a rechazar cualquier propuesta de comité ejecutivo y cualquier propuesta que les quite el voto de los populares. “El domingo hay que decir que no a todo lo que limite el poder del voto de los populares.”

La asamblea de reglamento del PPD se reunirá este domingo, 13 de noviembre en el Caribbean Convention Center en Guaynabo, a partir de la 1:00 pm. La asamblea considerará las enmiendas al reglamento recomendadas por la Junta de Gobierno el pasado 14 de octubre. Estas enmiendas cancelan la elección para presidente del partido que estaba pautada para el 26 de febrero de 2023 y establecen un comité ejecutivo.

Según un documento en poder de Metro, enviado a afiliados del Partido, la Junta de Gobierno del PPD “aprobó atemperar su estructura política a los nuevos tiempos para otorgar mayor participación ciudadana e inclusión de todos los sectores de la sociedad puertorriqueña”.

Explica que actualmente en el PPD existen tres organizaciones sectoriales que son las mujeres populares, la juventud popular nacional y los servidores públicos populares. En busca de añadir más representatividad, la Junta aprobó que se creen ocho organizaciones sectoriales adicionales como líderes comunitarios, sectores de base de fe, comunidad LGBTTIQ, personas discapacitadas, trabajadores del sector privado, líderes sindicales, pequeños y medianos comerciantes, y retirados y pensionados.

“Las enmiendas aprobadas cambian su estructura administrativa utilizando el modelo de Distritos Representativos, por lo que aumentan de ocho a 40 las personas que serán electas por la organización”, lee la carta.

Indica que, además, que con lo aprobado, la dirección institucional del partido cambiaría a “una más balanceada para evitar los conflictos entre los futuros aspirantes”.

“Se fortaleció la figura del comité ejecutivo para fomentar las determinaciones de consenso y evitar la centralización de todo el poder decisional en una sola persona”, lee.

De igual manera, indica que “se elevaron las funciones y la competencia del Secretario General a un administrador no aspirante a ninguna posición electiva”.

“Entre las nuevas funciones del Secretario General están dirigir la campaña para el voto íntegro. Este voto representa el 75% de los votos del PPD actualmente. Además, supervisará la recaudación de fondos para el partido, separado de cualquier candidatura electiva”, asegura.

Mientras, el comité ejecutivo estaría constituido por nueve miembros por reglamento. Estos son el gobernador o candidato oficial a la gobernación del partido, el presidente del Senado de Puerto Rico, en caso de ser mayoría en dicho cuerpo parlamentario, de lo contrario sería el portavoz de la delegación popular; el presidente de la Cámara de Representantes en los mismos términos; el presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico; el presidente de la Asociación de Legisladores Municipales; la presidenta de la Organización de las Mujeres Populares; el presidente de la Organización de la Juventud Popular Nacional; el presidente de la Organización de Presidentes de Comités Municipales No Alcaldes y el presidente de la Organización de los Servidores Públicos Populares.

Durante la Asamblea de Reglamento convocada para el domingo, se ratificaría o no estas propuestas de la Junta de Gobierno que han creado malestar dentro de la colectividad.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último