Locales

Gobernador insiste en que LUMA Energy se quedará hasta después del 30 de noviembre

Pedro Pierluisi Urrutia no mencionó bajo qué términos se mantendría operando la compañía una vez renueve el contrato

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia afirmó nuevamente hoy, lunes, que la empresa LUMA Energy se mantendrá operando la distribución de la energía eléctrica en Puerto Rico hasta luego del 30 de noviembre, fecha en la que vence el contrato suplementario que mantiene la compañía con el Gobierno.

No obstante, el mandatario no abundó que tipo de contrato entraría en vigor luego de la fecha.

“Hay asuntos de política pública que son importantes para mí. Hay una reconstrucción en curso y lo último que yo quiero es que eso se atrase. Así que cualquier cosa que yo vea que puede causar un atraso no lo veré con buenos ojos”, sostuvo Pierluisi Urrutia a la prensa a su salida de un evento realizado por COR3.

“El primero de diciembre vamos a tener a LUMA y yo espero que cada vez más, brindando un mejor servicio. LUMA ahora mismo tiene cerca de 40 proyectos con la aprobación de FEMA y tiene sometidos más de 50 adicionales, que son proyectos de reconstrucción de la red eléctrica”, sostuvo.

El primero de noviembre, el Senado aprobó la Resolución Conjunta de la Cámara 315, que exige a la Autoridad de las Alianzas Público Privadas (AAPP) y a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a que cancele el contrato de LUMA Energy. La medida pasó con enmiendas, por lo que fue devuelto a la Cámara para ser atendida allí y entonces ser enviada al gobernador.

En ese entonces, el representante independiente Luis Raúl Torres Cruz le había adelantado a este medio que la medida era una de las pocas alternativas que tenía la Legislatura para cancelar el acuerdo con la entidad privada. No obstante, cuando se le cuestionó Pierluisi Urrutia sobre cómo atendería la medida si le llega a su despacho, este contestó que primero tendría que evaluarla.

Actualmente, el contrato vigente que sostiene LUMA Energy es uno suplementario. No obstante, aún queda incierto si el próximo acuerdo al que llegaría la empresa sería uno similar al de ahora, que mantiene a LUMA operando la distribución por unos 18 meses, o al contrato base, que mantiene las operaciones por 15 años.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último