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Investigación de la UPR revela aumento en la deserción escolar y baja en aprovechamiento académico tras impacto de desastres naturales

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Los desastres naturales recientes que ha enfrentado la Isla provocaron cambios en la educación pública, en especial en lo relacionado a temas como el aumento en la deserción escolar y la disminución en el aprovechamiento académico en los estudiantes, de acuerdo con una investigación hecha por la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras.

A consecuencia del huracán María estimamos una disminución relativa del 3% en los puntajes de las pruebas estandarizadas para los estudiantes en los municipios más afectados”, explicó la economista Eileen Segarra.

Este efecto se acentúa para estudiantes empobrecidos o con diversidad funcional. Además, observamos una tendencia de aumento en la deserción para los estudiantes de escuela intermedia como secuela de los fenómenos experimentados. Luego de los terremotos del 2020, el riesgo de deserción para estudiantes de 8vo. grado fue el doble en los municipios más afectados, en comparación con los estudiantes de las zonas menos afectadas”, agregó

Por su parte, José Caraballo Cueto aseveró que “las comunidades que estaban en desventaja previo al desastre, comúnmente, son quienes reciben las consecuencias con un impacto mayor (...) Ello incluye a los estudiantes de escuelas públicas. Un evento natural no necesariamente implica un desastre económico si se implementan políticas efectivas y específicas de manera oportuna”.

El estudio señala que la falta de continuidad y la calidad decreciente de los servicios educativos pudiese contribuir a la emigración de Puerto Rico. La disminución en la calidad de la educación se muestra en la continua disminución de los puntajes promedio en las pruebas de rendimiento META.

En la investigación, titulada “El Efecto de Desastres Consecutivos sobre los Resultados Educativos”, los profesores expusieron algunas sugerencias para que el gobierno local y el gobierno federal disminuyan el impacto socioeconómico negativo que dejan desastres tales como el huracán de 2017 y los terremotos de 2020.

El estudio publicado, en el volumen 83 de la revista académica International “Journal of Disaster Risk Reduction”, reveló que los estudiantes en áreas severamente afectadas, o cuya escuela fue cerrada permanentemente después del huracán, tienen mayores probabilidades de disminuir su rendimiento académico y, para algunos estudiantes, abandonar la escuela después de un desastre.

La investigación fue dirigida por Eileen Segarra, del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales; José Caraballo Cueto de la Escuela Graduada de Administración de Empresas; y Yolanda Cordero, de la Escuela Graduada de Administración Pública de la Facultad de Ciencias Sociales.

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