El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, convirtió en ley el Proyecto de la Cámara 480, el cual actualiza la forma en que se otorgan los incentivos que genera el Fondo de Crianza y Mejoramiento de la Industria y el Deporte Hípico.
El anuncio lo hizo el agricultor Eduardo Maldonado, quien desde enero de 2021, ha estado impulsando la aprobación de la pieza legislativa.
“La firma de esta ley es una de las mejores noticias que ha recibido la crianza de caballos en Puerto Rico durante las pasadas décadas. Agradecemos al gobernador, Pedro Pierluisi, así como al representante Orlando Aponte, quien radico la medida, al igual que a todos los legisladores que le dieron su voto, porque han hecho una diferencia real en nuestra industria”, sostuvo Maldonado.
De acuerdo con Maldonado, antes de la firma de la Ley 99-2022 el dinero que nutre el fondo, el cual es privado, pasa a una cuenta del Departamento de Hacienda donde entra la burocracia.
“Bajo una institución bancaria privada, como lo establece la Ley 99-2022, se elimina la burocracia y la Comisión de Juegos de Puerto Rico entonces podrá acceder a los mismos más fácil para su desembolso a los criadores y dueños de caballo. Este es un gran paso para todos los que trabajamos en esta industria”, añadió Maldonado.
El Artículo 31 de la Ley 83-1987 creó el Fondo de Crianza y Mejoramiento con el propósito de fomentar la crianza y adquisición de ejemplares purasangre y para mejorar el hipismo, incentivando a que los dueños de caballos adquieran más y mejores ejemplares purasangre con los dineros provenientes de dicho fondo.
La ahora Ley 99-2022 enmienda el Artículo 13, inicio (8) de la Ley 83-1987, conocida como Ley de la Industria y el Deporte Hípico de Puerto Rico.
La Comisión de Juegos de Puerto Rico indicó en su ponencia que apoya el proyecto y que el mismo ayudará “enormemente en que la industria pueda tener acceso al uso de esos dineros que realmente les corresponde”.