La secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen M. Vélez Vega, confirmó que el Departamento de Seguridad Nacional extendió la fecha límite para que sea requerimiento un documento Real ID para viajar en Estados Unidos hasta el 3 de mayo de 2023.
Vélez Vega afirmó que, a partir de esta fecha, los ciudadanos americanos deberán tener el documento Real ID, licencia de conducir, identificación, pasaporte o tarjeta pasaporte para realizar vuelos domésticos y/o visitar instalaciones federales restringidas.
“Nuestra exhortación a todos los ciudadanos es que añadan el Real ID a su licencia de conductor o tarjeta de identificación para evitar contratiempos si van a viajar a los Estados Unidos. Luego del 3 de mayo de 2023 ya no se podrá utilizar la licencia o identificación sin Real ID para para realizar vuelos domésticos y visitar ciertas facilidades federales, a menos que los ciudadanos tengan pasaporte o tarjeta de pasaporte. Le invitamos a hacer su cita para añadir Real ID”, añadió la secretaria.
Vélez Vega aclaró que no tienen que esperar a que su licencia o identificación pierdan vigencia para hacer el cambio a Real ID, como tampoco tienen que esperar a mayo de 2023.
Los ciudadanos interesados pueden sacar una cita a través del sistema de CESCO, ya sea utilizando la aplicación móvil CESCO Digital o entrando a cesco.turnospr.com
Vélez Vega aseguró que la licencia de conducir regular seguirá siendo válida para todas las transacciones oficiales en Puerto Rico, incluyendo conducir un vehículo de motor. Aún después de mayo de 2023, las personas que tengan licencia de conducir en formato regular no se verán afectadas.
Para conocer los requisitos para obtener la licencia Real ID, pueden visitar www.dtop.gov.pr