LONDRES (AP) — Las autoridades británicas de salud han registrado 50 casos de difteria en lo que va del año entre solicitantes de asilo recién llegados al país, incluyendo un hombre que murió después de haber enfermado en un hacinado centro migratorio.
La Agencia de Protección de Salud del Reino Unido señaló el lunes que es posible que las personas infectadas hayan contraído la enfermedad en sus países de origen o durante su trayecto hacia el Reino Unido. Indicó que se han visto incrementos similares en otras partes de Europa.
En 2021 se reportaron 11 casos en Reino Unido, donde la mayoría de la población es vacunada contra la difteria durante su infancia. La infección afecta nariz, garganta y —en ocasiones— la piel, y puede resultar letal si no se trata a tiempo.
El brote se produce en medio de críticas hacia el gobierno por las condiciones en las que alberga a las personas que cruzan el Canal de la Mancha en pequeñas embarcaciones para llegar al Reino Unido. Muchas de ellas son retenidas durante varios días o semanas en Manston, un aeropuerto en desuso ubicado en el sureste de Inglaterra, el cual se utiliza actualmente como centro de procesamiento. El mes pasado hubo hasta 4.000 personas en el lugar, el cual está diseñado para una capacidad máxima de 1.600.
Hace unas semanas, un hombre que estaba detenido en Manston enfermó y poco después murió en un hospital. Una prueba de PCR a difteria arrojó positivo, aunque el ministro de inmigración Robert Jenrick declaró que las autoridades estaban a la espera de recibir los resultados postmortem para determinar la causa del deceso.
Miles de migrantes de todo el mundo viajan cada año al norte de Francia con la esperanza de cruzar el canal hacia Gran Bretaña. Se ha registrado un marcado incremento en el número de personas que intentan el viaje a bordo de balsas y pequeñas embarcaciones desde que las autoridades restringieron otras vías de acceso.
En lo que va del año han llegado más de 40.000 personas a Gran Bretaña después de realizar el peligroso trayecto por el Canal de la Mancha. En todo 2021 llegaron 28.000 migrantes, mientras que en 2020 fueron apenas 8.500.
Con el fin de disuadir los cruces, el gobierno británico ha anunciado un polémico plan para enviar a Ruanda a las personas que lleguen en pequeñas embarcaciones, en un intento por afectar el plan de negocios de las organizaciones de traficantes.
Los detractores aseguran que el plan no es moral ni práctico, y ya está siendo impugnado en los tribunales.