Esther Figueroa, psicóloga de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) y profesora en la Universidad Albizu, aseguró que los talleres sobre violencia doméstica a policías municipales no han sido bien acogidos a pesar de que están obligados a tomarlos por la Ley 59-2020.
La iniciativa de los talleres es parte del Artículo 3 de la Ley 59-2020 o Ley para crear el Programa de Educación y Adiestramiento para la Prevención y Manejo de la Violencia Doméstica adscrito a la OPM para los policías municipales y personal de apoyo que labora en los cuarteles municipales.
El tema ofrecido fue “Aspectos Biopsicosociales y Prevención de la Violencia Doméstica” y “Burn Out”.
“Tenemos los 78 municipios para adiestrar, llevamos ya cuatro meses adiestrando a la policía municipal en el protocolo de feminicidios, lo primero y lo menos que me han dicho es que es un disparate, desde las cosas más básicas hasta las ofensas más terribles yo las he escuchado de los agentes que se supone que nos ayuden y ayuden a las víctimas en este proceso porque a veces la primera persona a quien la víctima recurre es precisamente a un oficial de la policía”, aseguró Figueroa en el Panel Magistral: La emergencia de violencia de género con un giro hacia propuestas de acción inclusivas en la Universidad Albizu.
La procuradora interina de las mujeres, Madeline Bermudez, aseguró en declaraciones escritas que para el año fiscal 2020-2021, la OPM impactó a 1,057 agentes municipales y personal de apoyo en 71 municipios. Mientras que en el año fiscal 2021-2022, la OPM impactó a 25 policías municipales y personal de apoyo en los cuarteles.
Para este año fiscal 2022-2023, se han impactado un total de 448 policías municipales y personal de apoyo en los cuarteles, a través de 29 municipios.
“Estos adiestramientos son ofrecidos por 3 recursos de la agencia. Una vez se complete el ciclo de estos talleres, la OPM trabajará un informe que será presentado a los municipios. De igual modo, se elaborará un plan de trabajo para el próximo año fiscal”, según las declaraciones escritas de la procuradora.
El programa consiste en ocho horas de adiestramientos anuales de las cuales cuatro horas le corresponden a la OPM y las otras cuatro, al Negociado de la Policía.
Los talleres comenzaron en septiembre de manera virtual por Microsoft Teams con el propósito de capacitar a todo el personal a cargo de la intervención de posibles situaciones de violencia doméstica, estén debidamente capacitados(as) y educados(as), para identificar de forma sensible y eficiente los casos de violencia doméstica, que por la naturaleza de sus funciones deberá atender cada día.
La directora del Observatorio de Equidad de Género, Irma Lugo Nazario, indicó que lo más importante para erradicar la violencia de género es la educación.
“Le quiero dar énfasis a que los compañeros y compañeras de la policía en todas sus instancias tienen que conocer el protocolo y que los gerenciales de la policía tienen que designar educación continua constante sobre esta temática para cuando ellos intervengan, porque son los primeros en llegar a una escena, no solo los estatales sino que los municipales también, conozcan el documento y el tema y que tengan la sensibilidad”, mencionó Lugo Nazario.
Figueroa señaló que los talleres son obligatorios para los policías municipales, por lo que se coordinan con tiempo para que hagan los arreglos pertinentes y puedan asistir, pero aun así no lo hacen.
“(Los talleres) son bien importantes porque el protocolo trabaja como identificar y trabajar los casos que se van a catalogar como feminicidios y transfeminicidios, y si ellos no saben trabajar los casos desde una perspectiva de género puede ser que un caso sea un feminicidio y lo catalogan como un homicidio normal. Entonces no tenemos esa estadística real de los sucesos que están ocurriendo”, mencionó Figueroa.
Añadió que policías municipales le han dicho que a la mayoría de las mujeres las matan porque son infieles, porque cuando dan las rondas preventivas lo que ven son las “chillerias”.
“A veces estamos luchando contra toda una sociedad que le falta educación, que le falta empatía, que le falta sensibilidad ante estos casos. Y a veces luchamos contra la corriente y yo se que esto es una lucha diaria y hemos hecho mucho, pero lo que quiero decir es que nos falta porque estamos luchando contra personas que vienen ya educadas culturalmente de una forma, que vienen arrastrando sus formas de pensar machistas, patriarcales y en donde la mujer es no valemos nada. Contra eso nos estamos dando”, planteó la profesora.
Por su parte la fiscal y oficial de cumplimiento del Comité PARE, Ileana espada Martinez, indicó que del trabajo que realizó el Comité PARE hay sólo 23 municipios que tienen una oficina en donde “trabajan algún asunto donde esté la palabra mujer”.
“Como ha dicho el gobernador, hay que trabajar con ese plan de colaboración municipal, yo creo que es uno de los proyectos más abarcadores…cuando vemos los números, las estadísticas, lo que está ocurriendo, es algo sensacional. Tengo que decir que la Policía de Puerto Rico le ha metido corazón y PARE puso los recursos donde había que ponerlos”, dijo la fiscal.