Durante la época festiva se ha visto una tendencia al aumento de casos de violencia sexual, sin embargo, no siempre las víctimas se atreven a denunciarlo.
El Centro Salud Justicia de Puerto Rico (CSJPR), institución dedicada a dar apoyo a víctimas de este delito, inició un esfuerzo de orientación en Jayuya, uno de los municipios con menor número de reportes a través de su Línea de orientación y ayuda (LOA).
La iniciativa “Contra la violencia Sexual: Textea o llama” es la cuarta fase de un programa de divulgación que el Centro Salud Justicia de Puerto Rico inició el pasado año en las redes sociales.
“En esta ocasión, y en un esfuerzo conjunto con la Coordinadora de Paz para la Mujer , promovemos el uso de la LOA ante cualquier sospecha de conductas que puedan representar una modalidad de violencia sexual durante la Navidad. Incorporamos la tecnología con lo que se conoce como un QR code enlazado a nuestra página. De esta manera las personas podrán recibir información inmediata sobre nuestros servicios”, expresó la doctora Linda Laras, directora del Centro Salud Justicia de Puerto Rico.
Como parte de la iniciativa que se realiza con el Municipio, a través de la unidad móvil del Centro ofrecerán servicios a la población durante el encendido navideño del Municipio de Jayuya el viernes 9 de diciembre a las 6pm
Según la directora ejecutiva “este esfuerzo en Jayuya ha sido posible gracias a la apertura y disposición de su alcalde, Jorge L González y los comerciantes del centro urbano que han abierto las puertas para la colocación de material que exhorta a una Navidad sin Violencia Sexual y se promueve la LOA (787) 337-3737 disponible los siete días de la semana/24 horas”.
De acuerdo con la directora ejecutiva y ginecóloga forense, cualquiera puede ser víctima, independientemente de su edad, aspecto físico, religión o nivel socioeconómico.”Hemos brindado servicios a niños y adultos mayores. Por ello nuestro llamado a buscar ayuda y no callar este tipo de situaciones. Casi un 80%, de los casos atendidos por el Centro de Salud Justicia el pasado año, fueron menores de edad”, expresó Laras.
Esta organización, adscrita a la Escuela de Medicina San Juan Bautista, ofrece apoyo a víctimas y sobrevivientes de violencia sexual y sus familias. Entre los servicios que ofrece se encuentran exámenes médico-forenses, evaluaciones psicosociales, intervenciones en crisis, seguimiento médico en un área segura, además de apoyo psicológico.
Para más información acceda en Facebook: Centro Salud-Justicia o la página de internet www. centrosaludjusticia.org.