El portavoz alterno del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carmelo Ríos, exhortó a los propietarios de estaciones de gasolina a “moverse” a la revolución de los vehículos eléctricos, fomentada por una inversión masiva de $7,500 millones del gobierno federal.
“El tiempo donde en las vías de rodaje de la Isla sólo transitaban los autos de combustión terminó con la entrada de los vehículos eléctricos. Los dramáticos avances en tecnología han facilitado que estos vehículos sean más accesibles al público en general. Hoy en Puerto Rico hay sobre 4,000 de estos autos en las carreteras y el número va en aumento. Estos sistemas necesitan estaciones de recarga y con los fondos federales disponibles, se facilita la creación de estaciones de energía a través de toda la Isla”, dijo el también senador por el Distrito de Bayamón.
El legislador añadió que: “No cabe la menor duda que los comerciantes puertorriqueños son innovadores y siempre están pendientes de los nuevos cambios en el mercado. La revolución verde llegó, no sólo para quedarse, sino también para fomentar una nueva industria que generará mucha actividad económica y la creación de nuevos empleos para nuestra gente. Nuestra administración ha impulsado esta revolución desde enero de 2021, con el Gobernador liderando el camino. El potencial que existe para las estaciones de gasolina es enorme”.
Ríos destacó que existen 7.5 billones de dólares en fondos federales disponibles para viabilizar el crecimiento de esta novel industria a través de la nación, incluyendo Puerto Rico.
Entre esos fondos se encuentran en la Ley Bipartita de Infraestructura (Ley 117-58) la cual destina la asignación presupuestaria para la creación de una red nacional de estaciones de recarga para los vehículos eléctricos.
El Portavoz Alterno adelantó que durante la próxima sesión ordinaria del Senado, que inicia a mediados del mes de enero, estará citando a miembros de la Asociación de Detallistas de Gasolina, así como el Centro Unido de Detallistas, entre otros, a una reunión para delinear los programas federales disponibles para aquellos comerciantes que deseen entrar en esta nueva industria.