Un grupo de líderes sindicales llegaron hoy, jueves, al Centro Gubernamental Roberto Sánchez Vilella, en Santurce, donde ubican las oficinas de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), para entregarle una carta a la dependencia en la que exigen el desembolso del bono extra.
Así lo anunciaron durante una conferencia de prensa que celebraron esta mañana en la plazoleta frente al edificio.
Allí, representantes de la Unión Independiente Auténtica (UIA), Prosol Utier AC, Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend), la Hermanda Independiente de Profesionales de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (Hiepaaa), la Central Puertorriqueña de Trabajadores CPT), la Unión Bonafide de Oficiales de Seguridad (UBOS), entre otras uniones, reclamaron la falta de pago del bono especial que se le han otorgado a otros servidores públicos.
“Entendemos que este bono tiene que ser repartido por igual para todos. Entendemos que es un reclamo justo y razonable al pueblo de Puerto Rico, así que le pedimos a la AAFAF que ya tome una determinación y al gobierno de Puerto Rico”, expresó Luis De Jesús, presidente de la UIA.
La carta enviada a Omar Marrero, director de la agencia, esboza que este debería insistirle a la Junta de Control Fiscal, entidad que tiene la autoridad final para emitir el pago, a que desembolse los $2,954 por persona del bono extra que recibieron unos 98,270 empleados del sector público.
El bono extra fue anunciado a mediados de noviembre. En ese entonces, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia explicó que la cantidad provenía de un sobrante en las arcas del gobierno. No obstante, en algunos casos como lo fue para la Unión de Servidores Públicos, servidores públicos eran elegibles a recibir $11,360 dado a que apoyaron el Plan de Ajuste de la Deuda (PAD).
Esa cifra levantó críticas desde algunos sectores, especialmente donde no recibieron el bono extra dado a que no llegaron a un acuerdo para apoyar el PAD.
Desde entonces, varias manifestaciones se han suscitado para presionar al Gobierno a pagar el bono extra al restante de los servidores públicos.
Horas después de la entrega de la carta, Pierluisi Urrutia sostuvo que están buscando cómo acomodar al restante de los empleados que no recibieron el bono extra, pero enfatizó a su vez en que es la Junta quien tiene el control para decidir.
“En el caso de la Autoridad de Carreteras vamos a ver si endereza esas finanzas a futuro y también puede proceder a darle bonos a sus empleados. Las demás las vamos a ir atendiendo. Yo le pedí a la Junta de que les dé la bonificación utilizando el sobrante que tenemos, pero esa decisión, quien único la puede tomar, es la Junta. Yo la recomendé”, sostuvo a su salida de una conferencia de prensa separada en el Centro de Convenciones, en Miramar.
“Cada corporación pública tiene que administrarse de tal manera que el personal esté debidamente compensado”, agregó.