Mundo

Cómo el Congreso logró aprobar la protección federal a matrimonios del mismo sexo

La legislación también protege a las uniones interraciales

La senadora de Wisconsin Tammy Baldwin estaba en el pleno del Senado, pero su mente estaba al otro lado del Capitolio.

La Cámara estaba votando esa tarde de julio sobre la legislación demócrata para proteger los matrimonios entre personas del mismo sexo e interraciales a raíz de la decisión de la Corte Suprema de revocar el derecho federal al aborto. Y de repente estaba ganando más votos republicanos de lo que Baldwin, o cualquier otra persona, había esperado.

Baldwin, quien se convirtió en la primera senadora abiertamente gay cuando fue elegida hace una década, dijo que estaba “llena de alegría” cuando vio que llegaban los votos. Caminó emocionada hacia el senador de Ohio Rob Portman, quien también estaba en el Senado y había sido uno de los primeros senadores republicanos en pronunciarse a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo.

“¿Viste esto?” preguntó Baldwin, mostrándole a Portman una lista de republicanos que habían votado a favor del proyecto de ley de la Cámara: casi cuatro docenas.

Portman, que había trabajado con ella en el tema en el pasado, estuvo inmediatamente a bordo. “Cuenta conmigo”, le dijo.

Junto con la senadora de Maine Susan Collins, quien eventualmente lideró el esfuerzo bipartidista con Baldwin, los senadores se asociaron con los senadores Kyrsten Sinema, D-Ariz., y Thom Tillis, R-N.C., para tratar de encontrar los votos republicanos adicionales necesarios. para aprobar el Senado.

Fue un esfuerzo de meses, basado en un impulso de décadas, en el que imploraron a sus colegas senador a senador, modificaron el proyecto de ley para hacerlo más atractivo, sin cambiar lo que haría, y reclutaron aliados externos clave para ayudar. Convencieron a los republicanos escépticos de que era un esfuerzo personal, no político, de los demócratas y que “el cielo no se va a caer”, dijo Baldwin.

Collins, quien tiene un largo historial de trabajo en temas de derechos de la comunidad gay, dijo que el apoyo del Partido Republicano en la Cámara fue un punto de inflexión. “Me sorprendió y me animó”, dijo, “porque sugirió que podríamos aprobar el proyecto de ley tanto en la Cámara como en el Senado y firmarlo antes de fin de año”.

Al final, “desafiaron la gravedad política”, como dice Baldwin, y aprobaron la Ley de Respeto al Matrimonio en el Senado. Cuando se llamó a la votación final, tenían 12 partidarios republicanos, dos más de los que necesitaban para romper el obstruccionismo en el Senado 50-50 y aprobar el proyecto de ley. La Cámara le dio su aprobación final el jueves y envió el proyecto de ley al presidente Joe Biden para su firma.

En el camino, los cinco senadores, los demócratas Baldwin y Sinema y los republicanos Collins, Portman y Tillis, descubrieron que las actitudes han cambiado en la década desde que la mayoría de los republicanos hicieron campaña abiertamente contra el matrimonio entre personas del mismo sexo. No solo por la decisión de la Corte Suprema de 2015 que legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país, sino porque un número cada vez mayor de personas (hijas, hijos, amigos, empleados) eran abiertamente gay y tenían relaciones y matrimonios.

“Si observas el arco de visibilidad alrededor de la comunidad LGBTQ, hay más y más personas que están casadas con una pareja del mismo sexo y tal vez forman una familia con su pareja del mismo sexo”, dijo Baldwin, quien ha estado trabajando en cuestiones de derechos humanos de la comunidad gay desde que ingresó a la política hace casi 40 años. “Y de alguna manera, no quieres hacer daño, ¿verdad? Y reconocer lo importante que es la certeza para estas familias. Y creo que eso marcó una gran diferencia en nuestra capacidad de llegar a una gran mayoría en el Senado”.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último