La Junta de Control Fiscal (JCF) no radicó ayer el Plan de Ajuste a la Deuda (PAD) de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Por el contrario, solicitó una extensión adicional de cinco días para presentar el plan requerido en el proceso de la quiebra bajo la Ley Federal PROMESA.
“La Junta de Supervisión está lista y dispuesta a presentar el Plan de la AEE y los documentos relacionados, y ha estado preparada para hacerlo antes de la fecha límite de presentación inicial del 1 de diciembre de 2022. Sin embargo, después de conversaciones con el equipo de mediación, la Junta de Supervisión cree que un plazo de cinco días del plazo de presentación podría facilitar la mediación en curso con otros acreedores”, lee la solicitud de la entidad creada por PROMESA a la jueza Laura Taylor Swain.
La petición llevaría la fecha límite al próximo 13 de diciembre. El 14 de diciembre hay vista omnibus de PROMESA.
La Junta habría alcanzado un acuerdo con acreedores de la línea de crédito de combustible, conocidos como los “Fuel Line Lenders”, que plantean ha incidido en mover las conversaciones con otros bonistas de la AEE.
La deuda a reestructurarse en la corporación pública es de unos $12,000 millones. En un borrador anterior se había propuesto un cargo fijo adicional en la factura de la luz de $23 por 50 años. Se anticipa que en la nueva negociación haya algún tipo de cargo fijo y otro cargo por demanda de consumo.
En verano del 2023 sería la vista de confirmación del PAD de la AEE.
El contrato suplementario de LUMA Energy —empresa encargada de la transmisión y distribución de energía en Puerto Rico— se extendió por un año adicional, mientras se dilucida el PAD de la AEE. LUMA se reservó el derecho a salir del contrato dependiendo del resultado de la reestructuración de la deuda de la AEE.