La alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón, informó las últimas novedades con relación al proceso de reconstrucción de calles en varias de las comunidades, como parte del abarcador plan Salinas 2030, que incluye además un plan de control de inundaciones.
“En estos días hemos estado en los trabajos de reconstrucción de calles en la Urbanización Corales del Mar, así como en la Urbanización Solana de Salinas. El proyecto Salinas 2030 se compone de tres sectores que funcionan en conjunto: 127 proyectos de FEMA para reparar 231 áreas afectadas, así como una inversión millonaria en proyectos de mitigación para el control de inundaciones y finalmente, los proyectos de revitalización de la zona urbana”, explicó Bonilla Colón.
Las labores se iniciaron en marzo del año 2021 con el primer proyecto Salinas 2030, que fue la reconstrucción de las facilidades deportivas Ramón Sanabria de la Comunidad Coco. “Luego de un largo proceso administrativo de reclamación y trámites, con mucho esfuerzo y compromiso por parte de nuestra administración municipal, logramos poner al día las facilidades recreativas del parque Ramón Sanabria de la comunidad Coco con una inversión inicial de $403,900. Luego de eso hemos avanzado mucho y próximamente informaremos las iniciativas que están preparánsdose, expresó la alcaldesa.
Por ejemplo, en la Comunidad Aguirre se trabajaron las mejoras al parque recreativo y cancha deportiva de la Comunidad Aguirre, para el disfrute de toda la comunidad y visitantes. “Allí se lograron mejoras al parque de pelota, con el reemplazo del ‘backdrop’, reemplazo del techo y bajantes de gradas, así como el reemplazo de las luminarias de todos los postes a tecnología LED (Lighting Emitting Diode), que promueve la eficiencia energética y respeto al medioambiente”, detalló la alcaldesa.
En Sabana Llana, la reconstrucción del parque de la comunidad tuvo una inversión inicial de $433,330, con la renovación de los baños y áreas como los ‘dugouts’, ‘backstop’ y el terreno de juego; la construcción de un acceso comunal y la instalación de alumbrado fuera del área de juego.
“Cabe señalar que en el caso de Salinas, el 85% de las facilidades municipales se afectaron parcial o totalmente luego del paso del huracán María, al igual que daños a las carreteras y puentes tanto municipales como estatales”, destacó la mandataria. Los trabajos de Salinas 2030 abarcan calles, puentes canchas, parques e instalaciones recreativas y comunitarias.
Ya el Municipio de Salinas tiene en agenda las próximas comunidades a ser atendidas para el proyecto de asfaltado, como San Felipe (Fase B), Playita, Prados de Salinas / Llanos de Providencia, Corales del Mar, Solana/ Hacienda la Carmen, Paseo Costa del Sur y Trinitarias I y II. También están las calles del centro urbano, urbanizaciones de Monserrate, Extensión Las Marías y Marías Viejas. Además están en agenda Las Ochenta, Naranjo, Parcelas Vázquez, Majadas, Plena, Coco (Baldorioty), Godreau (Principal), Villa Coquí (Fase 2), Coquí (Antonia/Betances), Comunidad Plena y Comunidad Palmas.
Con relación al control de inundaciones, el Municipio cuenta con una asignación de $2 millones para la compra de generadores para las facilidades críticas y el proyecto control de inundaciones en la Comunidad Playa (curva de Melquiades). El mismo está a espera de aprobación final de FEMA. Además se sometió a dicha agencia federal una propuesta competitiva de $7.5 millones para los proyectos de control de inundaciones en las comunidades Coquí, San Felipe, Urbanización La Margarita, Mareas y mejoras al sistema pluvial del centro urbano.
Bonilla Colón confirmó además que ya el Congreso Federal asignó al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, $60 millones para la construcción del proyecto de control de inundaciones en el Río Nigua. “Esto, además de sacar de zona de riesgo a más de 4,500 familias, sacará de zona inundable gran parte de nuestro pueblo permitiendo un desarrollo sustentable. Estamos trabajando en conjunto con todas las agencias, organizaciones e individuos que aspiran a mejorar las condiciones de Salinas. En esa misión están todos bienvenidos”, finalizó la alcaldesa.