El secretario Domingo Emanuelli Hernández negó hoy que en el Departamento de Justicia se haya dado una ausencia masiva de fiscales o lo que han denominado el “Purple Flu”.
“No tenemos ningún reporte de ausencias fuera de lo usual en esta temporada. Las y los fiscales son funcionarios muy comprometidos y conocen la responsabilidad que tienen con el país y con las víctimas de delito, así como la obligación de cumplir con los cánones de ética de la profesión”, expresó el secretario en declaraciones escritas.
Indicó, además que como parte de la normativa vigente, se prohíbe ese tipo de acción por ser que ilegal.
“Cualquier persona que se ausente sin justificación podría enfrentar medidas disciplinarias administrativas y éticas. Estamos conscientes de la gran labor que realizan diariamente nuestros fiscales y les hemos apoyado en sus reclamos válidos. Continuamos defendiendo los derechos de las víctimas en Puerto Rico y velando por el cumplimiento de la ley”, señaló.
Segun reportó Ivette Sosa de Telenoticias, algunas fiscalías del país como Ponce, Bayamón, Arecibo y Humacao, solo contaban con tres fiscales, por lo que las labores fueron “detenidas o interrumpidas”. La molestia surge a raíz la aprobación en Cámara y Senado del proyecto que revisaría sus escalas salariales. Actualmente el proyecto espera por la firma del gobernador Pedro Pierluisi.
Si el gobernador opta por el veto de bolsillo, el Plan de Clasificación y Retribución de OATRH dejaría afuera a los fiscales y se produciría un disloque salarial entre los abogados de carrera del Departamento de Justicia y los fiscales. Esto provocaría que los fiscales regresen a sus puestos de carrera para mantener la remuneración.
Al momento, la Asociación de los Fiscales espera respuesta del gobernador a varias cartas enviadas a su atención.