El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael Hernández Montañez, rechazó hoy, domingo, el Plan de Ajuste de la Deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) presentado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), al denunciar que le aumentará la tarifa a los clientes residenciales y comerciales, y que perpetuaría la ineficiencia de LUMA como operador del sistema eléctrico.
“En la Cámara hemos sido consistentes desde el primer día, al aprobar legislación (PC 1387 y PC 1429) que reestructura la deuda de la AEE protegiendo al consumidor sin imponerle aumentos en la factura y con cero recortes a las pensiones”, indicó Hernández Montañez.
El presidente cameral expresó que, de aprobarse el plan propuesto por la JSF, se afectaría la competitividad comercial e industrial de la isla y las posibilidades de inversión para el desarrollo económico.
“Este plan solo beneficia a los bonistas y a LUMA, que tendría el camino despejado para estar 15 años operando nuestra red eléctrica, con aumentos constantes y cuotas fijas para sustentar este oneroso plan aunque el abonado esté desconectado del sistema o utilizando sistemas alternos de energía como placas solares”, manifestó el líder legislativo.
“Nuestra legislación propone un recorte mayor a la deuda, evita la cuota arbitraria y cancela el contrato de LUMA mientras fomenta transparencia y rendición de cuentas en futuras alianzas público-privadas”, señaló Hernández Montañez.
“En la Cámara seguimos dispuestos a encontrar una solución de consenso y de beneficio para los consumidores, retirados y todo el pueblo de Puerto Rico. Nuevamente, exhortamos al gobernador a que se siente en la mesa de diálogo para ponerle punto final a este capítulo y lograr la salida de la JSF”, concluyó el presidente cameral.