Una jueza fijó el sábado una fianza de 50.000 dólares al padre del hombre acusado de matar a siete personas en un desfile del festivo 4 de Julio porque se le imputa haber ayudado a su hijo a conseguir una licencia de posesión de arma de fuego años antes de que se registrara la masacre en una avenida de un suburbio de Chicago.
Robert Crimo Jr., de 58 años, lucía serio y cansado en su primera comparecencia ante un juez desde que se entregó voluntariamente el viernes a la policía. Su abogado, George M. Gomez, dijo a la jueza el sábado que el padre, que tiene tres hijos, podrá pagar la fianza requerida para que lo pongan en libertad.
Crimo, que escenifica el insólito caso de un padre acusado después que un hijo es imputado en una masacre a tiros, enfrenta siete cargos graves de conducta imprudente —uno por cada víctima fatal baleada durante el desfile. Cada cargo conlleva una pena máxima de tres años de cárcel.
Durante una breve audiencia de 10 minutos efectuada mediante video, la jueza del condado Lake, Jacquelyn Melius, dijo haber aceptado el acuerdo entre el abogado de Crimo y un fiscal para que la fianza fuera de 50.000 dólares, que es mucho menor a la de 500.000 dólares que pudo ser impuesta.
Gomez dijo a la jueza antes que fijara la fianza que su cliente ha sido propietario de una empresa por más de 30 años y tiene vínculos de toda la vida con la comunidad de Highland Park, donde sucedió la matanza durante el verano. Los fiscales no objetaron que Crimo fuera puesto en libertad bajo fianza.
“El señor Crimo no es un peligro para la comunidad. No hay peligro de que huya”, dijo Gomez, quien agregó que su cliente ha cooperado con las autoridades desde la masacre.
Entre las condiciones para su excarcelación, indicó la jueza a Crimo, es que debe entregar todos sus permisos de posesión de armas así como todas las armas que tenga en su casa, antes de 24 horas a partir de la audiencia. Crimo vive actualmente en Highwood, una ciudad limítrofe con Highland Park.