Locales

Pierluisi firma ley que crea programa para cumplir con códigos antidopaje en el deporte local

La medida abrirá la puerta para orientar atletas y para que Puerto Rico continúe siendo elegible para ser sede de eventos deportivos internacionales

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia firmó una nueva ley que garantizaría la participación de Puerto Rico en futuras Olimpiadas y otros eventos deportivos internacionales al establecer un programa que vele por el cumplimiento de los códigos antidopaje que le requieren a atletas locales.

El Proyecto del Senado 2025, que ahora se convirtió en la Ley 108-2022, recibió la estampa del gobernador la pasada semana y crea el marco legal que establece el programa que brindará más orientaciones a atletas.

La medida, presentada por el senador popular Ramón Ruiz Nieves, asegurará además el cumplimiento del Código Mundial Antidopaje, lo que situará a la Isla en mejor posición para ser sede de cualquier evento deportivo en el futuro.

“La más reciente auditoría de la WADA (Agencia Mundial de Antidopaje, por sus siglas en inglés) al principio del 2022 encontró serias deficiencias como parte del gobierno de Puerto Rico… al no existir un marco legal referente a la responsabilidad que establece el mecanismo efectivo del código”, explicó Ruiz Nieves en relación a la razón por la que presentó la medida en primer lugar.

“(WADA) Nos informó que el no cumplimiento con los señalamiento a cabalidad podría establecer sanciones como que Puerto Rico no podría participar en Olimpiadas, en Juegos Panamericanos, Centroamericanos o cualquier otro evento regional que se podría dar e incluso Puerto Rico podría dejar de ser sede de eventos deportivos”, agregó el senador.

En específico, la carta que WADA le envió a la PR Antidoping Organization (PRADO) estableció un término de cuatro meses a partir del 23 de septiembre de 2022 para establecer el programa dado a que, hasta ese entonces, no cumplía con los parámetros que exigía desde el Código que aprobó en el 2021.

El nuevo programa podrá correr con una asignación presupuestaria de unos $200,000 anuales. Tal cantidad está adscrita al Departamento de Recreación y Deportes, aunque la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y la Autoridad Financiera de Asesoría y Agencia Fiscal (AAFAF) tendrán que identificar anualmente el dinero.

Sin embargo, como adelantó Ruiz Nieves, la cifra también podría ser devengar mediante otros medios como la Lotería de Puerto Rico, como actualmente se nutre el Comité Olímpico, según el legislador.

“Siendo un proyecto de avanzada para el deporte puertorriqueño, era menester que se trabajara algo legalmente que nosotros pudiéramos presentar para cumplir con esa regulación”, sostuvo el funcionario durante una conferencia de prensa en la sala de prensa del Senado.

Junto a Ruiz Nieves estuvo David Bahamundi De Jesús, presidente de la PRADO, quien apuntó además a que la nueva Ley permitirá orientar de manera más efectiva a atletas boricuas.

“Por un lado, ofrece estrategias, herramientas y recursos para establecer mecanismo efectivos que tengan el resultado de evitar el uso de sustancias dopantes en el deporte. De otro lado representa el cumplimiento del gobierno de Puerto rico con la Convención Internacional contra el Dopaje y el Código, lo que es crucial para que el país pueda ser sede de eventos internacional y poder contar con representación en dichos eventos”, mencionó Bahamundi De Jesús.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último