El Senado federal aprobó hoy, jueves, un proyecto de ley presupuestario que, entre otros gastos, incluye más de $19,000 millones en fondos para Medicaid para un plazo de cincos años.
La medida fue aprobada con 68 legisladores a favor y 29 en contra y pasaría ahora a la Cámara de Representantes para un voto final antes de que pase al despacho del presidente Joe Biden para recibir su firma.
Entre otras disposiciones, el presupuesto, que totaliza unos $1.7 trillones y contiene unas 4,155 páginas, también incluye fondos para asistir a Ucrania en su conflicto bélico contra Rusia. En específico, la cifra final es de $45,000 millones en asistencia militar, económica y humanitaria para la nación ya devastada y aliados de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).
Hasta ahora, Estados Unidos ha aportado unos $100 billones en asistencia destinado a ese país.
En cuanto a los fondos Medicaid, la cifra que presenta la legislación significaría alrededor de $300 millones a $500 más por año de lo que Puerto Rico recibió el año pasado, de acuerdo a expresiones de esta semana de la comisionada residente Jenniffer González Colón.
“El acuerdo alinea el financiamiento federal a las realidades de nuestro programa para que no se quede corto, da estabilidad y seguridad por los próximos 5 años. Se aumenta la aportación directa a proveedores de 200 a 300 millones de dólares anuales, con una garantía del al menos el 75 por ciento del reembolso de Medicare (aumentado del 70 por ciento de años anteriores)”, expresó al funcionaria mediante declaraciones escritas.