El Fiscal Federal para el Distrito de Puerto Rico, W. Stephen Muldrow, anunció que un gran jurado federal una acusación el 21 de diciembre de 2022, acusando a Miguel Ángel Colón Molina, alias Mickey Colón, de 12 cargos de fraude electrónico, y seis (6) cargos de lavado de dinero.
Colón-Molina fue acusado de perpetrar un esquema en 2018 y 2019 para malversar millones de dólares de fondos pagados por la Administración de Familias y Niños de Puerto Rico (ADFAN) a Good Morning Foundation Corp. (GMF), donde Colón-Molina se desempeñó como su Presidente, Tesorero y Secretario.
GMF es una corporación sin fines de lucro que celebró un contrato multimillonario con ADFAN para proporcionar servicios psicológicos y terapéuticos, recreación, refugio, alimentos, transporte y servicios médicos menores a niños y familias en instalaciones residenciales. Según la acusación, entre 2018 y 2019, Colón-Molina utilizó millones de dólares de los fondos del contrato gubernamental para su uso personal y trató de ocultar este uso indebido a través de transacciones estructuradas de bienes raíces y bienes de consumo, incluida la compra de un yate de lujo de 82 pies conocido como Jiribilla, por un valor aproximado de $ 1 millón, y bienes inmuebles en Urb. Santa María, también por valor de aproximadamente 1 millón de dólares, que registró bajo sociedades con ánimo de lucro bajo su mando y control.
“Los cargos presentados contra Colón-Molina son el resultado del arduo trabajo y la colaboración de nuestros socios en la aplicación de la ley, el Buró Federal de Investigaciones (FBI), la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos y la Fiscalía Federal de Puerto Rico. Perseguiremos enérgicamente a aquellos que cometen fraude contra los programas gubernamentales y privan a nuestros niños y familias de la asistencia gubernamental que tanto necesitan”, dijo el Fiscal del Estado Unido W. Stephen Muldrow.
“El FBI agradece a nuestros socios de la Oficina del Fiscal de EE.UU. para el Distrito de Puerto Rico y HHS-OIG por su gran trabajo y apoyo durante esta investigación.” Declaró el Agente Especial a cargo de la Oficina de Campo del FBI en San Juan, Joseph González. “Nuestro compromiso de perseguir estos casos y llevar a los defraudadores ante la justicia es más fuerte que nunca. Exhortamos a la comunidad a denunciar fraudes contra el gobierno y violaciones de leyes federales al FBI llamando al 787-987-6500 o visitando tips.fbi.gov”.
Cada uno de los 12 cargos de fraude electrónico imputados a Colón-Molina conlleva una sentencia máxima de 20 años de prisión. Cada uno de los tres (3) cargos de lavado de dinero bajo el Título 18, U.S.C. § 1956 conlleva una sentencia máxima de 20 años de prisión, mientras que cada uno de los tres (3) cargos de lavado de dinero bajo el Título 18, U.S.C. § 1957 conlleva una sentencia máxima de 10 años de prisión. Tras la condena por cualquiera de los cargos, un juez del tribunal federal de distrito determinará la pena que se impondrá tras considerar las Directrices para la imposición de penas de los EE.UU. y otros factores legales.
Los fiscales federales adjuntos María L. Montañez-Concepción y Daniel J. Olinghouse, del Distrito de Puerto Rico, están llevando el caso con la ayuda de agentes de la Oficina del FBI en San Juan y de la OIG del HHS.