El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), José “Memo” González, propone convertir el Aeropuerto Antonio “Nery” Juarbe Pol, en Arecibo, en un centro de actividad aérea, impulsando el establecimiento de escuelas de aviación, vuelo de vehículos no tripulados y paracaidismo, entre otros.
“Solo se habla del aeropuerto de Arecibo cuando se celebran festivales de paracaidismo, pero esta facilidad tiene un gran potencial de desarrollo. Por ejemplo, sabemos que muchos de los pilotos en aprendizaje utilizan el espacio aéreo del aeropuerto para realizar prácticas, así también como los aterrizajes de ‘touch and go’. Podemos fomentar la creación de escuelas satélites en Arecibo para que desarrolle una industria de aprendizaje de pilotos y mecánicos”, sostuvo González.
De acuerdo con el legislador, el nuevo sistema de navegación permitirá que los pilotos puedan aterrizar en Arecibo y trasladarse a centros de interés turísticos como restaurantes.
“Con el sistema, muchos pilotos pueden aterrizar y tomar un vehículo de motor, sea alquilado o servicio de transporte, y así trasladarse a nuestros restaurantes y centros de atracción turísticos, que en Arecibo hay muchos. Podemos crear toda una industria con esto, ayudando así, de manera directa, a nuestros pequeños y medianos comerciantes”, explicó el líder estadista.
Recientemente, la Autoridad de Puertos anunció la instalación de un moderno sistema de ayuda de navegación visual, que permitirá a los pilotos poder encender las luces de la pista de manera remota, entre otras funciones.
González, además, propone crear festivales de paracaidismos en Arecibo de forma recurrente, destacando que actualmente una de las mejores escuelas de este deporte en todo el Caribe labora desde el aeropuerto.
“Por otra parte, el uso de vehículos voladores no tripulados, cada vez más sofisticados, al igual que aviones de control remoto, cada día alcanza mayor popularidad, particularmente entre nuestra juventud. El aeropuerto puede servir como centro de competencias de drones, como sucede en aeropuertos regionales de los Estados Unidos. Esto atraerá mucha gente, tal como lo hacen los festivales de paracaidismo”, añadió.
Según González, el propósito de la propuesta es el establecimiento de nuevos centros de generación económica en el aeropuerto de Arecibo los cuales, a su vez, expanden la actividad comercial a través de todo el municipio.