Con el propósito de reforzar la seguridad de la ciudad capital, el alcalde de San Juan, Miguel Romero, anunció hoy la instalación de 30 cámaras de seguridad en la Placita de Santurce además de cuatro cabinas de teléfono con botones de pánico (call box).
Con una inversión de $44,190, las cámaras serán monitoreadas desde el Centro de Operaciones Policiacas municipal y los “call box” desde el cuartel de Santurce.
Esta inversión se suma a la reciente compra de 150 cámaras corporales para los agentes de la policía, una inversión de $361 mil, para mejorar la seguridad, la vigilancia electrónica y brindar herramientas de trabajo a la policía municipal.
Hay seis cámaras en el interior de cada plaza, tres en el estacionamiento, una en la oficina de administración, 20 en las calles Canals, Dos Hermanos, Orbeta y las áreas aledañas.
Los “call box” están en la calle Canals, calle Dos Hermanos, cerca de la escultura de los Aguacates y en el estacionamiento municipal.
“Este equipo está habilitado con una sirena para que una persona que se encuentre en una situación de peligro o que observe alguna situación de aparente peligro, pueda activarlo. Se activa una sirena, un biombo de luz para llamar la atención y a su vez se activa un sistema de comunicación con el cuartel de Santurce donde se proyecta en ampliación lo que las cámaras estén recogiendo en el área donde está el ‘call box’. También establece un sistema de monitoreo de comunicación verbal con la persona que esté directamente en el ‘call box’ y con el policía”, explicó el alcalde.
Las cámaras de seguridad, que operan 24 horas los siete días de la semana, tienen una capacidad de almacenar hasta 30 días o 720 horas de grabación continua y lo que se esté monitoreando desde el Centro de Operaciones Policíacas desde la comandancia tiene capacidad de grabar hasta 60 días o unas 1,800 horas.
A pesar de que en la Placita se activan entre 10 a 50 miembros de la policía municipal dependiendo del día y actividades, el mayor problema que enfrentan son altercados de personas embriagadas en altas horas de la noche.
“Nosotros empezamos la instalación de estas cámaras el pasado mes de octubre, eso fue un proceso que continuó hasta recientemente cuando se terminaron de instalar los equipos, pero hace una semana aquí hubo una pelea que se reportó por lo medios y las redes sociales principalmente que ocurrió a eso de las 4:45 de la mañana... Gracias a las cámaras que estaban grabando desde ese entonces, se pudo activar la policía de inmediato y se identificaron nueve personas involucradas y sometieron el caso ante las autoridades pertinentes”, aseguró Romero.
El ejecutivo señaló que al momento en el área del Viejo San Juan también han ampliado la vigilancia electrónica de cara a las Fiestas de la calle San Sebastián y durante este próximo periodo en el que el área es muy concurrida.