Locales

Tras denegación de FEMA, no habrá aumento en dinero adelantado para proyectos pequeños por huracanes

La medida hubiera podido acelerar el proceso de recuperación por los huracanes Maria y Fiona

La Agencia Federal para el manejo de emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) denegó la solicitud del gobierno de Puerto Rico para la equiparación de regulaciones para proyectos pequeños de reconstrucción tras el paso de los huracanes María y Fiona lo que hubiera acelerado el proceso de recuperacion.

“En este momento, todos los desastres están siendo costeados en un 90% y 10% por el gobierno, según lo aprobó el presidente. Así que hace el manejo financiero de los desastres relativamente fácil desde el punto de vista administrativo. No creemos que combinarlos, en este punto, sea absolutamente necesario. Entendemos que los recursos entre COR3 y las oficinas de recuperación son adecuados para manejar el portafolio de cada desastre”, dijo David Warrington, administrador de la Región 2 de FEMA encargada de Puerto Rico.

Aseguró además que siempre están evaluando potenciales eficiencias, pero al momento no buscan combinar los desastres como método de acelerar la recuperación por los desastres.

Bajo las regulaciones de FEMA, los proyectos pequeños con daños por el huracán María son de $123,100 o menos, mientras que para el huracán Fiona los proyectos pequeños son de $1 millón o menos.

A modo de resumen sobre los esfuerzos de FEMA en Puerto Rico, Warrington explicó que a través del programa de asistencia individual, han proporcionado casi $590 millones en subvenciones por desastre para apoyar la recuperación de casi 721,000 hogares puertorriqueños.

En el caso de la asistencia pública, FEMA ha comprometido casi $23 millones que incluyen más de $16 millones para medidas de emergencia.

En cuanto a la mano de obra de FEMA en la isla, aseguró que cuentan con un total de 552 colaboradores en la isla, de los cuales más de 375, casi el 70%, son hispanohablantes y tienen residencia permanente en el país.

En relación con la recuperación del huracán María, aseguró que se han comprometido más de $28,900 millones para más de 10,300 proyectos de recuperación.

Específicamente para los terremotos, se ha logrado un progreso que incluye $807 millones asignados para aproximadamente 750 proyectos.

“El progreso de recuperación tanto de los terremotos como del huracán María se puede ver en todos los sectores, incluidos salud, seguridad, transporte, educación, vivienda y energía. FEMA ayuda a promover la equidad y la adaptación climática, así como parte de nuestros esfuerzos de recuperación a largo plazo en Puerto Rico y hoy se han comprometido un total de 1,187 proyectos para algunas de las comunidades más vulnerables de la isla, especialmente en la región montañosa, lo que representa $571 millones en fondos para la reconstrucción”, añadió Warrington.

Señaló que a cinco meses del comienzo de la temporada de huracanes, para acelerar el proceso de recuperación y evitar daños de futuros fenómenos naturales, han estado trabajando con el programa Working Capital Advance.

Este programa permitió que se desembolsara hasta el 50% de fondos asignados para obras permanentes proveyendo una cantidad “tremenda de liquidez a los municipios y subrecipientes para adelantar proyectos. Eso comenzó en junio y estamos empezando a ver los beneficios de eso ahora”, dijo.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último