El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó un proyecto de ley de gastos de 1,7 billones de dólares que mantendrá al gobierno federal en funcionamiento hasta el final del año presupuestario federal en septiembre de 2023 y proporcionará decenas de miles de millones de dólares en nueva ayuda a Ucrania por su lucha contra el ejército ruso.
Biden tenía hasta hoy, viernes, por la noche para firmar el proyecto de ley para evitar un cierre parcial del gobierno.
La Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, aprobó el Proyecto de Ley 225-201, en su mayoría siguiendo líneas partidistas, justo antes de Navidad.
La votación de la Cámara se produjo un día después de que el Senado, también encabezado por demócratas, votara 68-29 para aprobar el proyecto de ley con un apoyo significativamente mayor de los republicanos.
Biden había dicho que la aprobación era una prueba de que los republicanos y los demócratas pueden trabajar juntos.
El representante Kevin McCarthy, que espera convertirse en orador cuando se abra una nueva sesión del Congreso el 3 de enero, argumentó durante el debate en la sala que el proyecto de ley gasta demasiado y hace muy poco para frenar la inmigración ilegal y el flujo de fentanilo en el Estados Unidos de México.
“Esta es una monstruosidad que es uno de los actos más vergonzosos que he visto en este organismo”, dijo McCarthy sobre la legislación.
McCarthy está solicitando el apoyo de los conservadores acérrimos en el caucus del Partido Republicano, quienes han criticado en gran medida el proyecto de ley por su tamaño y alcance. Los republicanos tendrán una estrecha mayoría en la Cámara el 3 de enero y varios miembros conservadores han prometido no votar para que McCarthy se convierta en presidente
El proyecto de ley de financiamiento incluye un aumento de aproximadamente el 6% en el gasto para iniciativas nacionales, a $772.5 mil millones. El gasto en programas de defensa aumentará aproximadamente un 10 %, hasta los 858.000 millones de dólares.
El enorme proyecto de ley, que superó las 4.000 páginas, engloba 12 proyectos de ley de asignaciones, ayuda a Ucrania y ayuda en casos de desastre para las comunidades que se recuperan de desastres naturales. También, contiene decenas de cambios de política que los legisladores trabajaron para incluir en el proyecto de ley principal final considerado por esa sesión del Congreso.
Los legisladores proporcionaron aproximadamente $45 mil millones para Ucrania y los aliados de la OTAN, más de lo que incluso Biden había solicitado, un reconocimiento de que las futuras rondas de financiamiento no están garantizadas cuando los republicanos tomen el control de la Cámara la próxima semana luego de las ganancias del partido en las elecciones de mitad de período.
Aunque el apoyo a la ayuda a Ucrania ha sido en gran medida bipartidista, algunos republicanos de la Cámara se han opuesto al gasto y argumentaron que el dinero se gastaría mejor en las prioridades de Estados Unidos.
McCarthy ha advertido que los republicanos no extenderán un “cheque en blanco” para Ucrania en el futuro.
El proyecto de ley también incluye alrededor de $40 mil millones en gastos de emergencia, principalmente para ayudar a las comunidades de Estados Unidos a recuperarse de sequías, huracanes y otros desastres naturales.