Locales

Mariana Nogales monta campamento frente a construcción sobre la cueva Las Golondrinas

.

La representante por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Mariana Nogales Molinelli, estableció este lunes un campamento cerca de la entrada principal de la cueva Las Golondrinas, en Aguadilla, para manifestarse contra los proyectos de construcción que se llevan a cabo en el lugar.

La legisladora explicó que la iniciativa tiene como objetivo exigir que se detenga la destrucción de la cueva y el mogote, la demolición de la servidumbre de las vías del tren y facilidades gubernamentales, el fluir de sedimentos y escorrentías provenientes de las actividades de remoción de corteza y la alegada construcción sin permisos.

Carlos Román González se ha agenciado impunidad total, destruyendo el medio ambiente, apropiándose de bienes de dominio público, callando a los políticos de turno con jugosos donativos e invadiendo la propiedad de varios colindantes instalando verjas y muros en fincas ajenas (...) Hay procedimientos judiciales y administrativos contra estas construcciones ante los tribunales, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, la Oficina de Gerencia de Permisos y la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, así como trámites requeridos que no se han realizado ante agencias como la Comisión Federal Reguladora de Energía y, sin embargo, nada pasa. El crimen ambiental continúa”, cuestionó la abogada.

Nogales Molinelli aseguró que en el lugar se ha constatado la muerte de golondrinas y se han cortado árboles ubicados en bienes de dominio público cercanos al farallón, que albergaban nidos del pelícano pardo.

El cuento de horror del destructor no acaba y el crimen ambiental que ha perpetrado impunemente es de grandes proporciones. Por eso, hemos decidido llevar nuestros reclamos al vórtice de la destrucción. La justicia ambiental no puede esperar ni un minuto más y el destructor y los funcionarios gubernamentales cómplices tienen que ser desenmascarados, detenidos y sujetos a responder”, reiteró.

Igualmente, la líder del MVC detalló qué se han realizado múltiples gestiones para detener las construcciones en la zona, pero no han sido efectivas.

Al mismo tiempo, denunció que la Comisión de Recursos Naturales, presidida por Edgardo Feliciano, indicó que “no era una prioridad” atender el R.C. 830, que busca investigar las edificaciones en el área.

Nogales Molinelli continuó señalando que el alcalde de Aguadilla, Julio Roldán, presentó una demanda de interdicto (AG2022CV01362), pero que va “a paso de caracol sedado”.

Sabemos que el alcalde tiene una relación estrecha con Román González y recibió donativos para su campaña. Además, el destructor ha donado a las campañas del Partido Nuevo Progresista y al Partido Popular Democrático. El DRNA también está realizando la investigación de la querella (22-116-CCS), en la cual se determinó que Román González tiene que demoler las estructuras que erigió temeraria e ilegalmente encima de la cueva, ocasionando que el sistema esté inestable, y que la demolición se debe hacer con la supervisión necesaria para no afectar aun más la estabilidad de la cueva”, añadió.

Por otro lado, la legisladora señaló que existe un proceso de querella ante la OGPe (Q-AGUM-022-09), de la cual se desprenden irregularidades en la obtención de permisos.

La EPA se presentó el trámite (EPA-R02-CWA-2020-3351), en el cual se advirtió a Román González que se le impondría una multa de $16,200 por no tener un plan de manejo de escorrentías y sedimentación y por contaminar mediante descargas en violación a la Ley de Aguas Limpias. Luego de esto las personas que viven cerca pudieron observar que se instalaron temporeramente unas barreras, pero luego de un tiempo las mismas brillan por su ausencia y el problema de escorrentías continúa”, finalizó.

Aguadilla Pier Corporation reacciona tras las alegaciones de Nogales Molinelli

Por su parte, la empresa Aguadilla Pier reaccionó sobre las imputaciones que hizo Nogales Molinelli asegurando que está en manos del gobernador, Pedro R. Pierluisi, emitir los permisos para iniciar la destrucción de la estructura.

“Aguadilla Pier reitera que, hace varios meses, sometió la solicitud del permiso para la demolición del gazebo que se encuentra en el área del Muelle del Azúcar y que están a la espera de que el Gobierno emita los mismos para comenzar la demolición de la estructura”, dijo la entidad en declaraciones escritas.

Igualmente, la organización aseguró que, en cuanto al proyecto aledaño, que pertenece a otra corporación, “el mismo cuenta con todos los permisos para su desarrollo y nada tienen que ver con el área donde ubica el gazebo”.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último