Luego de que el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunciara que en los próximos días estará designando a quien tendrá a cargo la dirección de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM), la alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado, exigió que esta persona emule a la figura de la primera en ocupar ese puesto, María Dolores ‘Tati’ Fernós.
“Puerto Rico merece una procuradora como lo fue María Dolores ‘Tati’ Fernós, primera directora de dicha organización gubernamental. Ese es el estándar más alto y a eso es que debemos aspirar”, expresó Maldonado en declaraciones escritas.
Maldonado, quien aspira a ser presidenta del Partido Popular Democrático (PPD) indicó que la persona que ocupe este puesto debe ser una persona con las más altas cualidades.
“No esperamos menos que eso, tiene que ser una mujer con convicciones claras, que tenga experiencia, capacidad y sobre todo, independencia de criterio. Si el Gobernador se ha tardado tanto en este nombramiento, ¡más de cuatro meses! esperamos que quien sea la mujer designada tenga las más altas cualidades. Estamos en medio de una crisis de violencia de género en Puerto Rico y aunque el actual gobierno quiera minimizar la realidad, hay que arreciar en esa lucha. Estamos hablando de la vida de las mujeres puertorriqueñas, de la estabilidad de nuestras familias, de la educación sobre la violencia de género”, expresó.
Fernós López-Cepero como Procuradora de la Mujer de Puerto Rico, ocupó la posición del año 2001 a 2007. Fue abogada, feminista y activista. Fundó y participó activamente en varias organizaciones de derechos de la mujer en Puerto Rico. Ya desde su retiro, tras tres décadas de impartir clases de derecho, fue Profesora Honoraria de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Falleció el 22 de febrero del año pasado a los 77 años de edad.
Con relación a los casos de violencia de género que se han registrado durante esta semana, Maldonado señaló que “es una vergüenza que el Gobernador se limite a decir que son muertes lamentables, como se reseña en la prensa. ¿Dónde está la sensibilidad, la acción, el sentido de urgencia?” El caso más reciente segundo feminicidio del año registrado durante el día de ayer Día de Reyes en Yabucoa.
El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, adelantó que durante los próximos días estará realizando el nombramiento de la persona que estará al mando de la Oficina de la Procuradora de la Mujer (OPM) luego de que se registraran dos casos de feminicidios durante la primera semana del año 2023.
Pierluisi no quiso adelantar quién será la persona designada para ocupar el cargo, sin embargo, aseguró que se trata de una “designación buena para el bien de la causa de proteger a las mujeres”.
Sobre los casos de violencia de género que se han registrado durante esta semana, el gobernador, los catalogó como “lamentables”. El más reciente, fue el segundo feminicidio del año registrado durante el día de ayer en Yabucoa.
“Cada vez que tenemos violencia doméstica, violencia de género duele mucho, esto realmente se ha convertido en un problema social, un problema cultural, tenemos que cambiar patrones, tenemos que educar, hay que prevenir este tipo de incidente que es realmente lamentable”, expresó el gobernador durante una actividad del Día de Reyes en Guaynabo.
Este año ya se han reportado dos casos de feminicidos, el primero durante la madrugada de Año Nuevo, cuando un hombre asesinó a su esposa en una residencia de Trujillo Alto y posteriormente se quitó la vida. En el día de ayer, se registró el segundo caso en Yabucoa, donde el hombre disparó contra la mujer y posteriormente intentó privarse de la vida.
Otro de los que reaccionó al anuncio del gobernador, fue el senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Thomas Rivera Schatz, exhortó a todas las mujeres miembros de la colectividad, incluyendo a la comisionada residente, Jenniffer González, que se expresen sobre la designación. Del mismo modo, pidió a grupos feministas que se expresen sobre el nombramiento.
“No obstante, con mucho respeto pido a todas las mujeres electas del Partido Nuevo Progresista, entiéndase, nuestra Comisionada Residente, alcaldesas y legisladoras municipales, senadoras y compañeras de la Cámara se expresen al respecto. Las Secretarias de Gabinete y Jefas de Agencia también deben expresarse! ¡PARA QUE EL RÉCORD QUEDE CLARO! ¡El silencio NO PUEDE SER OPCIÓN! Escucharemos, con respeto, también a la oposición, especialmente a ciertas organizaciones que se llaman “feministas” pero son realmente políticas, expresarse sobre la designada, como es su derecho. Al escucharlas, pues sabremos que es lo que hay y que es lo que habrá desde esa posición (sic.)”, expresó Rivera Schatz.
La posición de la procuradora de la mujer se encuentra vacante desde el pasado 5 de agosto cuando Lersy Boria presentó su renuncia.