Locales

Gobernador adjudica demora de ayuda económica para agricultores a falta de acceso a fondo de emergencia

Según el ejecutivo, su administración está mitigando el acceso con la Junta de Control Fiscal

Pedro Pierluisi
Pedro Pierluisi El gobernador junto al secretario del Departamento de Agricultura, Ramón González Beiró. (Dennis A. Jones/Metro Puerto Rico)

PUBLICIDAD

Enfrentado con la denuncia de atrasos en la ayuda económica para agricultores afectados por el huracán Fiona, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia adjudicó la demora a que su administración no ha logrado acceso al fondo de emergencia que controla la Junta de Control Fiscal.

El ejecutivo, a su vez, adelantó que está tramitando con el organismo federal para brindarle ayuda a aquellos agricultores que no han obtenido la ayuda federal mediante la Agencia Federal para Manejo de Emergencias (FEMA, inglés).

PUBLICIDAD

“Estamos ahora mismo en conversaciones y haciendo gestiones con la Junta para que le permita a la Corporación de Seguros Agrícolas tener acceso a ese fondo para poder asistir a nuestros agricultores en áreas en la cual no lo pueda asistir”, expresó Pierluisi a su salida de la Asamblea Anual de la American Farm Bureau, en el Distrito de Convenciones.

“Usamos nuestra Corporación de Seguros Agrícolas para, hasta cierto punto, llenar el espacio”, agregó.

Las expresiones del mandatario ocurrieron horas después de que el presidente de la Asociación de Agricultores, Héctor Cordero, cuestionó durante una entrevista en Radio Isla sobre la razón de la demora a cinco meses del paso del ciclón, cuando después del huracán María, que causó mayores estragos, la ayuda se desembolsó de manera inmediata.

De hecho, según Cordero, esa fue la razón por la que invitaron al secretario del Departamento de Agricultura federal, Tom Vilsack, para que participara de la Asamblea.

Por su parte, el secretario del Departamento de Agricultura estatal, Ramón González Beiró, explicó que en este escenario después del huracán Fiona se activaron los programas tradicionales del Farm Service Agency (Agencia de Servicio Agrícola) contrario a como se hizo para el huracán María, que se otorgaron fondos de manera más flexible dado a que el dinero provino de una asignación especial del Congreso de los Estados Unidos.

“Para Fiona, aquí quien ha estado atendiendo nuestras necesidades es FEMA a base de las asignaciones, fondos y programas que tiene para atender el manejo de desastres. El Congreso no legisló en el pasado alguna ayuda relacionada a Fiona”, detalló Pierluisi Urrutia.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último