La Asamblea Legislativa dio comienzo hoy, lunes, a la quinta sesión ordinaria. En los pasados meses, el gobernador ha vetado 18 medidas entre el Senado y la Cámara de Representantes.
En el caso del Senado, vetó la Resolución Conjunta del Senado 326 para ordenar a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y a la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP) a que presenten, al gobernador y a la Asamblea Legislativa de Puerto Rico, en un término no mayor de veinte (20) días, un plan de trabajo completo ante la posible terminación del contrato a LUMA Energy. Además vetó la Resolución Conjunta del Senado 327 para ordenar al Negociado de Energía de Puerto Rico a que presente, en un término no mayor de veinte (20) días calendario, un informe detallado de las métricas de cumplimiento adoptadas para medir la adecuada ejecución del contrato otorgado a LUMA Energy, LLC.; de las evaluaciones realizadas por el Negociado de Energía de Puerto Rico de las ejecutorias de LUMA Energy LLC. al amparo de las métricas establecidas en el contrato; así como de las métricas o parámetros de cumplimiento adicionales que deberían requerirse a un nuevo operador ante la posible cancelación del contrato a LUMA Energy, LLC., ya sea por incumplimiento con lo dispuesto en el contrato o por el vencimiento de la fecha del contrato suplementario; para otros fines relacionados.
Uno de los proyectos que se aprobó en esta sesión del Senado fue el Proyecto del Senado 947, de Javier Aponte Dalmau, para añadir un nuevo artículo a la “Ley del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico”, con el fin de crear el Cuerpo de Rescatistas Voluntarios dentro del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) y extender a sus integrantes las protecciones de la “Ley de del Sistema de Compensaciones por Accidentes del Trabajo”.
La medida señala que “el gobierno y la ciudadanía del Estado Libre Asociado de Puerto Rico se benefician invaluablemente del servicio de ciudadanos que ponen su vida en riesgo para colaborar voluntariamente en situaciones de rescate o en el manejo de situaciones de emergencias. Con su colaboración, estos voluntarios liberan parcialmente el enorme peso que representa para las autoridades de seguridad pública el proceso de rescate de ciudadanos en situación de riesgo”.
El Proyecto del Senado 919, también fue aprobado. Esta medida busca enmendar la Ley 296 conocida como la “Ley de Donaciones Anatómicas de Puerto Rico” para disponer que los cadáveres bajo la jurisdicción del estado, el patólogo, patólogo forense, oftalmólogo, cirujano o ayudantes, puedan remover las córneas, glandulas, organos, tejidos u otras partes para ser entregadas a la Junta de Disposición de Cuerpos, Órganos y Tejidos Humanos.
“Me identifico porque es algo que le hace falta a Puerto Rico. La efectividad sería de 95 por ciento para mejorar la visión de los que padecen de la salud…Una vez más tenemos que ser una legislatura de vanguardia, esta iniciativa transformará la vida de pacientes de diferentes situaciones de visión que carece de córneas disponibles en Puerto Rico. Esto no interfiere en la investigación que se estén haciendo en los cadáveres”, expresó la senadora novoprogresista Nitza Morán Trinidad en un turno sobre el proyecto.
Asimismo se aprobó el Proyecto del Senado 747, presentado por la senadora Ada garcia Montes, que pretende enmendar la “Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico” para establecer que todo el dinero recaudado por concepto de multas y penalidades por violaciones a ordenanzas municipales será devuelto por el Departamento de Hacienda a los municipios de Puerto Rico.
La pieza legislativa establece que “atiende la situación de la descentralización del gobierno central hacia los municipios, el creciente reclamo de autonomía de los mismos y provee un mecanismo de recaudación fiscal adicional para los municipios que tanto lo necesitan tras los consistentes recortes que se ha impuesto a las finanzas municipales durante los últimos cinco años”.
También fue avalado el Proyecto del Senado 651 para establecer la “Carta de Derechos de las Personas Viviendo con Psoriasis en Puerto Rico”; establecer objetivos de política pública para esta población; establecer deberes del Estado para pacientes de esta condición; establecer penalidades; y para otros fines relacionados.
“Esta población necesita atención especial para alcanzar la plena calidad de vida y el total desarrollo de sus capacidades. La enfermedad psoriásica es una condición crónica sistémica inflamatoria incapacitante que afecta distintas partes del cuerpo, principalmente la piel, las articulaciones o ambas. Su manifestación predominante es en la piel, siendo la Psoriasis en placa la más común. Cuando se manifiesta en las articulaciones, la inflamación en las articulaciones puede provocar dolor y si esta no se trata o se trata de forma inadecuada, puede provocar desfiguración y discapacidad permanente. Se estima que el 2% de los puertorriqueños tienen la enfermedad y de esos, el 30% tiene manifestaciones tanto en piel como en articulaciones”, según la medida.
Fue aprobada también la Resolución Conjunta del Senado 269 y los informes de Comité de Conferencia de los Proyectos del Senado 285, 665 y 840.
El único proyecto que no fue aprobado en esta sesión ordinaria fue el Proyecto del Senado 833, de Migdalia Gonzalez, que buscaba crear la “Ley de Internado Municipal”, adscrito a los municipios.