Locales

Cruz Roja entrega hasta $800 por familia a afectados por fuego en condominio de Guaynabo

Otorgaron hasta $800 en ayuda financiera para satisfacer las necesidades básicas en el proceso de recuperación por el fuego

Fuego en Caparra Executive de Guaynabo.
Fuego en Caparra Executive de Guaynabo. (Dennis Jones)

PUBLICIDAD

Ante el fuego que ocurrió ayer en la noche en el condominio Caparra Executive de Guaynabo, la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico ha estado brindando ayuda a las familias afectadas.

El fuego se reportó en un apartamento de dos habitaciones en el piso 14 del edificio, aunque las unidades de bomberos estatales y municipales de Bayamón, Guaynabo y San Juan pudieron controlarlo y desalojar a todos los residentes.

PUBLICIDAD

La Cruz Roja ayer completó la asistencia financiera a cuatro familias que residen en el piso 14, que fue el piso que mayor impacto tuvo con el fuego. Hoy atendieron a tres familias de los nueve apartamentos ubicados en este piso y tienen a un funcionario en el condominio para atender los que faltan.

“Nosotros proveemos una tarjeta de débito con el logo de visa y ellos pueden comprar cualquier artículo que entiendan que pueda satisfacer esas necesidades básicas en el proceso de recuperación que están llevando a cabo desde el día de hoy…la cantidad de dinero otorgado depende de cuantas personas hay en cada familia y de sus necesidades, pero fluctúa entre $500 a $800″, indicó Joseph Guzman, director de respuesta en desastres de la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico.

Añadió que adicional a la ayuda inmediata y la que están ofreciendo hoy, tienen un equipo de trabajadores de casos que “están en el proceso de contactarlos nuevamente para saber cuales son sus necesidades adicionales y se les va a proveer algún tipo de servicio ya sea otra ayuda financiera suplementaria o, por petición de la familia, algún tipo de ayuda emocional, de salud o espiritual”, dijo Guzman.

Según el fire marshal del Negociado del Cuerpo de Bomberos, Abelardo Perez Garcia, no hubo personas heridas, sin embargo al momento no han determinado cuántas familias, si alguna, perdieron pertenencias a causa del fuego.

Perez Garcia confirmó que el incendio fue provocado por un cortocircuito.

PUBLICIDAD

“Un cable que estaba debajo de un mueble estaba haciendo presión con el mueble y llegó el momento en que dos cables que estaban juntos, aunque aislados, se pegan por la presión que hace el mueble sobre el cable. Eso estaba sucediendo hace un tiempo, a ellos (los residentes del apartamento) al principio le dio un olor a quemado, pero lo obviaron pensando que era en otro lado”, aseguró Perez Garcia.

Agregó que esta mañana llegaron varias personas al condominio, pero muchos de ellos no pudieron entrar ya que hay apartamentos donde el olor a humo persiste, algo que podría provocar problemas respiratorios.

No obstante, ya hoy por la mañana, según Perez Garcia, estaban limpiando el edificio, las áreas comunes, y áreas inundadas por el agua que se usó para suprimir el fuego.

Para evitar que sucedan fuegos como este, el funcionario recomendó mantener fósforos y lighters fuera del alcance de niños, las personas que fuman deben tener ceniceros hondos y humedos para poder apagar el cigarrillo, evitar sobrecargar los receptáculos y taparlos si tiene niños, y evitar tener velas cerca de cortinas.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último