Tras años de sangrar dinero bajo recortes presupuestarios, la Universidad de Puerto Rico (UPR) cuenta nuevamente con la posibilidad de recibir más fondos en sus arcas mediante el presupuesto que debe someter el Gobierno, anticipó el representante Jesús Santa, quien deberá evaluar lo que presente el ejecutivo.
Santa, quien también preside la Comisión de Hacienda en la Cámara, expresó durante una entrevista que ante el hecho de que el Gobierno ha reportado excesos en sus recaudos durante el año fiscal en curso, algunas agencias podrían beneficiarse con un presupuesto mayor, si es que la Junta de Control Fiscal así lo aprueba.
“Creo que hay que buscar una manera de mejorar ese ingreso. Lay ley del Plan de Ajuta de la Deuda (PAD) dice que la Universdad no tendría un presupuesto menor de $500 millones… siempre hay que darle esa cantidad, pero se le puede dar más”, sostuvo el legislador durante una llamada telefónica con Metro Puerto Rico.
“Espero que el ejecutivo esté a tono con nosotros”, dijo.
La UPR ha sido una de las instituciones gubernamentales que más recortes ha enfrentado debido a las medidas de austeridad que ha impuesto el Gobierno a solicitud de la Junta desde la aprobación de la Ley PROMESA en el 2016. Desde entonces, el primero centro docente del País ha sufrido recortes ascendentes a $300 millones a raíz de los planes fiscales certificados por la Junta.
No obstante, la institución educativa no sería la única a la que el representante le tiene la mira, pues este entiende que el Departamento de Salud también podría ver cambios en su estructura debido a fallas que el legislador ha visto en la dependencia gubernamental y que se han agudizado ante el manejo de la pandemia del COVID-19.
En específico, Santa apuntó que el sistema privatizador actual adolece en tiempo de emergencia como lo fue la pandemia y entiende que el propio secretario Carlos Mellado López está de acuerdo.
“Salud debe tener una estructura permanente que pueda lidiar con esto y otras cosas. No solo es el COVID-19, sino que hay brotes de dengue... No puedes depender del todo de la tarjeta de Salud”, sostuvo.
Hasta ahora el representante no ha sostenido conversación con el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, por lo que aún no puede anticipar lo qué el mandatario estaría presentado, pero sí adelantó que anticipa que reciba una copia a principios de marzo y de ahí apuntará los elementos a considerar.
El año pasado, la Junta de Control Fiscal aprobó su propio presupuesto luego de que el Senado y la Cámara no se pusieran de acuerdo con la propuesta original. Al ser cuestionado sobre esta posibilidad, Santa anticipó que podrían haber “diferencias”, pero que eso es parte de una gobierno compartido.