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Maestros exigen a secretario de Educación un plan para abrir más de 50 escuelas cerradas por reparaciones

La Asociación de Maestros de Puerto Rico exige un plan al DE para abrir mas de 50 escuelas cerradas por reparaciones.

El presidente de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Víctor M. Bonilla Sánchez, exigió hoy, miércoles, al secretario del Departamento de Educación de Puerto Rico (DEPR), Eliezer Ramos Parés, que divulgue el plan para abrir las más de 50 escuelas cerradas por reparaciones y restablecer los servicios educativos.

Bonilla Sánchez fue enfático en que: “es inaceptable que más de 1,000 maestras y maestros, y sobre 15,000 estudiantes no hayan podido comenzar su semestre escolar de forma presencial por la falta de planificación del DEPR en tener las escuelas listas. Solicitamos al secretario del DEPR que divulgue el estatus de la reparación de los 55 planteles cerrados y el plan que tiene la agencia para atender que estos planteles cumplan con el horario lectivo”.

Entretanto, el secretario general de la Local Sindical, Ángel Javier Pérez, sostuvo que: “como representante exclusivo del magisterio estamos enfocados en defender y asegurar que nuestros maestros y estudiantes tengan condiciones de salubridad y seguridad óptimas. La educación pública no puede seguir siendo pisoteada con la inacción del gobierno. A pesar de la disminución en planteles escolares, el DEPR no ha podido demostrar que tienen control de la situación en más de dos años. Además, a pesar de los fondos de reconstrucción recibidos las escuelas continúan presentando las mismas problemáticas de siempre. Tenemos conocimiento de muchos otros problemas, significativamente muchos más”.

Ambos líderes reaccionaron al anuncio del DEPR de concentrar sus esfuerzos en lecciones de español y matemáticas para atender el rezago escolar como una buena iniciativa, pero todo aquello que incida en los términos y condiciones de empleo debe ser discutidos con el representante exclusivo. El presidente finalizó sentenciando que “el tercer maestro es el espacio escolar, el diseño. Querer atender el rezago con escuelas cerradas, más de 400 canchas destruidas desde huracán María, sin electricidad, con problemas en los baños, con filtraciones, teniendo tanto dinero para la reconstrucción, es fútil. Ni atiendes el rezago, ni atiendes la reparación. Eso jamás asegura que un país perdure en el largo plazo porque no dejaste germinar la semilla”.

Además, el secretario general de la Local Sindical hizo un llamado tanto al gobernador, Pedro Pierluisi, y al secretario del DEPR, para que: “pongan la acción donde empeñan su palabra y le otorguen al magisterio el valor que le corresponde ante la sociedad. Seguimos luchando por el aumento salarial, el seguro social y el proceso de negociación colectiva entre muchos otros”.

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