El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), anunció informó que ha implementado un programa de inspecciones para este viernes y sábado, días que no aplicará el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) sobre uniformes y materiales escolares.
“Como hemos hecho en eventos similares, nuestros inspectores, en las cinco regiones del DACO, estarán implementando un agresivo programa de monitoreo e inspecciones para las ventas del llamado ‘Back to School’ este próximo viernes y sábado para asegurarnos que los derechos de los consumidores sean validados”, dijo el secretario Hiram Torres Montalvo.
“Sabemos que este es un periodo esperado por los padres y estudiantes debido al ahorro que se genera en la compra de estos materiales y artículos escolares. Por eso, nuestro personal ha desarrollado un programa de intervención rápida para asegurarnos que todas las ventas de estos dos días transcurran sin inconvenientes”, añadió.
Según el Departamento de Hacienda, la venta de materiales de uniformes y materiales escolares que estarán exentos del IVU comienza el viernes 13 de enero hasta las 12:00 de la medianoche del sábado 14 de enero. El uniforme escolar de uso regular es aquel que contiene ropa y calzado requerido por las instituciones educativas.
Por otra parte, entre la lista de los materiales escolares exentos se incluyen bultos, libretas, equipos electrónicos de apoyo como calculadoras, gomas borradores, lápices, sacapuntas, bolígrafo, papel de argolla, papel suelto, papel para impresoras, tarjetas de afiche, reglas de medición y tijeras, entre otros. Además, se consideran materiales escolares artículos de música y de todo tipo de manifestación de arte, que sean requeridos por las instituciones de educación, entre otros.
Torres Montalvo exhortó a los consumidores a reportar cualquier situación al DACO mediante los portales de las redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter), al igual que la página oficial de la agencia en Internet.